Vistas a la página totales

lunes, 14 de enero de 2013

La Agenda Ciudadana


Por: Salvador Castro Iglesias
Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx

            Este pasado viernes 11 de Enero fue presentado el módulo de un proyecto denominado “Agenda Ciudadana” en la instalaciones del Ayuntamiento de La Paz, BCS, México que busca hacer una consulta a nivel nacional y que además se realiza por primera vez en México, tocando a nuestra Ciudad el honor de ser el primer Ayuntamiento que pone en marcha tal proyecto con la participación del CIB NOR y otras Instituciones educativas.

            La Agenda Ciudadana busca a través del voto a retomar 10 retos y afrontarlos con la participación de la ciencia y la tecnología mejorar la vida en el horizonte del 2030.

            El antecedente de este proyecto tiene a España en el 2010 quién llevó a cabo este ejercicio buscando conformar una agenda iberoamericana de ciencia y tecnología.

            ¿Qué busca la Agenda Ciudadana?, bueno pues posicionar el conocimiento científico y tecnológico en el ámbito ciudadano, lo que en palabras más sencillas, significaría acercar a la gente común y corriente (el pueblo) los avances, desarrollo y resultados de la ciencia para sus aplicaciones en problemas que a todos nos aquejan.

            Todo lo anterior no deja de ser interesante ya que si vemos a las nuevas potencias mundiales emergentes (China, Corea, India, etc.), ellos invirtieron hace tiempo en ciencia y tecnología amén de la educación como una forma de salir adelante  como países.

            En nuestro país y gracias a Gobiernos corruptos e indolentes, así como líderes charros lo anterior no ha podido ser posible, lo que a todas luces nos envió  a un lugar nada agradable en la posición de países en desarrollo.

            Si tomamos la postura retrógrada de la líder del Magisterio Elba Esther Gordillo, a los líderes de sindicatos como el petrolero, de la CFE, y tantos que hay en nuestro México, obviamente nos costará mucho poder llevar a cabo tal Agenda Ciudadana, dado en parte (debemos reconocer) a la también creciente apatía de los ciudadanos que estamos cansados de tantos y tantos proyectos que por mil razones derrotistas jamás vieron la luz en beneficio del pueblo.

            ¿Cómo podremos salir de la crisis educativa si la líder se opone rotundamente a que sus maestros sean calificados?, ¿Cómo podremos obtener educación pública de calidad y acceder a la ciencia si tenemos maestros mal preparados o sin conocimientos actuales y por consecuencia hijos mal preparados?.

            Ya sé que me saldrán con el cuento de que la educación se mama en casa, que si los padres somos los responsables de la educación de nuestros hijos, etc. Pero la verdad es que no podemos hacer mucho al respecto  si tenemos que salir a trabajar ambos (papá y mamá) todo el condenado día para hacer frente a la manutención de nuestras familias.

            De acuerdo estaré en que los valores, costumbres y hábitos deben ser inculcados en el seno del hogar, pero jamás estaré de acuerdo en que los maestros y el sistema pretendan que también les transmitamos los conocimientos que los maestros por Ley razón de existir deben poseer, y eso solo se puede verificar con exámenes aplicados regularmente a los maestros.

            También es cierto que México debe trascender y que los investigadores y científicos deben salir de sus laboratorios y compartir sus avances con los gobiernos y empresas para contribuir al avance de nuestro país, como afortunadamente ya está pasando en algunos centros como CIB NOR.

La ciencia y la tecnología aplicada es lo que hace que se logren mejore cosechas, mejor control de los procesos, mejores capturas de peces, mejoramiento genéticos y mil cosas más que son las que hacen avanzar a un pueblo.

            Algo genial de esta Agenda Ciudadana es que busca incorporar al ciudadano común en la toma de decisiones no dejando a los políticos y gobiernos solo en ello, lo cual si se logra, ayudará a evitar tomas de decisiones incorrectas o de grupos de poder que solo han buscado en el pasado incrementar sus ganancias sin compartirlas con los que menos tienen.

            La Agenda Ciudadana deberá lograr que las riquezas materiales, intelectuales de los países, sirvan para mejorar el nivel de vida de los pueblos, ricos, pobres y demás y no solo a unos cuantos, por ello es importante que usted lector así como todos los mexicanos participemos en este proyecto para no quedarnos viendo como otros países la utilizan y salen adelante y nosotros nos quedamos como suele suceder atrás.

            Se espera que los resultados de esta Agenda Ciudadana sean visibles hasta el 2030, fecha que se antoja lejana pero el tiempo transcurre muy rápidamente y no debemos seguir proponiendo soluciones en el corto plazo ya que los recursos del planeta se agotan y cualquier solución mediana no servirá.

            Nos leemos más adelante…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario