Vistas a la página totales

martes, 23 de noviembre de 2021

 

BALCONEANDO / COVID: ¡CUARTA OLA!

Por Alejandro Barañano

 

Con apenas un mes funcionando en el semáforo verde, algunos municipios de BAJA CALIFORNIA SUR registran ya un repunte de casos de Covid-19 en la última semana, tan así, que han sido confirmados más de un centenar de personas contagiadas en los últimos días.

De acuerdo con el registro del monitoreo que realiza la SECRETARÍA DE SALUD en el estado, el pasado  9 de noviembre sumaban 105 casos activos y 26 casos sospechosos en la medida península; pero al día de hoy se suman 211 casos activos y 57 sospechosos. O sea, vamos total y literalmente a la alza.

Ahora bien, en el registro por municipios, la capital del estado está siendo la región con más casos activos de Covid-19 con 214 personas infectadas, mientras que el MUNICIPIO DE LOS CABOS se mantiene con apenas 36 casos.

La semana pasada MULEGÉ pudo avanzar al semáforo verde, cubriéndose así cuatro de los cinco municipios de la entidad con este nivel de alerta, y solo LORETO se quedó en nivel de precaución color amarillo.

Sin embargo, y a pesar de ello, las autoridades del CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD EN SALUD advirtieron a la población sudcaliforniana la importancia de mantener los protocolos sanitarios para permanecer lo más posible en el color verde, es decir dentro de la “NUEVA NORMALIDAD”, esto según el sistema de alertas vigente.

Para ello la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE, convocó al cumplimiento estricto de los aforos en lugares cerrados, el uso de cubrebocas y la sana distancia a fin de llegar a las festividades navideñas con este nivel de alertas; pero no obstante adelantó que estimaban un repunte tras esas fechas. Lo que quiere decir que tenemos encima la “CUARTA OLA” de Covid-19.

Como se recordará el pasado 7 de octubre la CIUDAD DE LA PAZ y el MUNICIPIO DE LOS CABOS lograron finalmente avanzar al semáforo verde, y desde esa fecha han venido operando con aforo de más del 80 por ciento los bares, restaurantes, tiendas departamentales, restaurantes; incluso se han realizado eventos musicales, artísticos, congregaciones por eventos deportivos.

Y nos referimos a la tradicional carrera todo terreno conocida como “BAJA 1000”, la cual arrancó en el estado vecino del norte, y donde el recorrido de los vehículos y motocicletas fue por brechas y desierto hasta llegar al mismísimo “PUERTO DE ILUSIÓN”.

Por ello hubo muchas voces críticas por ello, pero el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO junto con las autoridades de la SECRETARÍA DE TURISMO dio el visto bueno para su realización, esto –según dijo- con miras a provocar la reactivación económica pese a los riesgos de contagio existentes.

Ahora no queda de otra más que esperar las consecuencias de esa y otras decisiones tomadas, pues es por demás notorio que por desgracia existe gente que no cumple como debiera con los protocolos sanitarios implementados, incluidos varios funcionario gubernamentales, tal y como lo demuestran algunas fotografías oficiales en dónde aparecen mostrando claramente no importarles la llegada de un nuevo rebrote; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario