Vistas a la página totales

miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Gripa o influenza?

La Paz Baja California Sur a 05 de Febrero de 2012

Por: Salvador Castro Iglesias
Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx

    Hola mis queridos lectores, después de unos días de haber caído en cama con un fiebre, tos y dolores en todo el cuerpo, y después de haber visitado al médico y haber ingerido una cantidad de medicamentos que mi estómago parece una farmacia; me pongo a pensar en lo siguiente:

¿Cómo distinguir entre una gripa, rotavirus, infección o la tal influenza?
¿En dónde carajos están las clásicas campañas que la Secretaría de Salud del Estado debería haber implementado hace algunos meses para informar a la Población de tales males?
¿Qué hace nuestro flamante e invisible Secretario de Salud al respecto?
¿Por qué primero se vacunaron los burócratas, Diputados, Políticos y hasta al final (como siempre), dieron la instrucción de vacunar también a la población (cuando ya no había vacunas disponibles).

Miren ustedes, la verdad no sé si sea coincidencia, algún plan diabólico o algo por el estilo, pero eso de vacunarse primero ellos (los antes referidos) y después la población en verdad se me hace muy poco social y humano, como si los sufridos pobladores de este lejano terruño no mereciéramos tal distinción.

¿Acaso será que los Políticos, burócratas y demás son algo así como la elite de los Paceños y deben protegerse primero para no sucumbir al contagio de la prole?.

Bueno, pues sigo sin saberlo ya que tratar de contactar o entrevistar al tal Dr. Cervantes (el Secretario de Salud del Estado) es casi imposible gracias a las artes y pésima labor desempeñada por su también flamante Director de Comunicación Social, quién solo sonríe y nos dice que tendrá que checar agenda para ver si durante este sexenio el Excelentísimo Señor Secretario se dignará a conceder entrevistas para explicarle a los simples mortales por qué no haya vacunas suficientes contra el virus de la Influenza.

Qué si el primo del Señor Gobernador falleció a causa de la Influenza, de seguro nos vendrá a explicar este sujeto (el Señor Secretario de Salud), que fue víctima colateral y nada pudo hacerse al respecto (Nuestro sentido pésame en verdad al Gobernador y su familia por tan lamentable hecho).

Qué si de 50 casos registrados a nivel Nacional 5 ocurrieron aquí en BCS (lo que representa el 10% a nivel Nacional), no problema amigos solo son 5.

Pareciera que a veces la fatalidad nos llega de extrañas maneras a los Sudcas y a nuestras autoridades como que les habla la virgen, no declaran, no asumen su responsabilidad, no se ven , no oyen… en fin, nada de nada y esperemos que baje Dios y arregle tan mundanos asuntos.

No conozco en verdad la labor desempeñada por el susodicho galeno Cervantes como Médico, pero como Secretario de Estado en materia de Salud, está reprobado por este humilde escritor ya que lo que esperaríamos los Sudcalifornianos de esta persona es que al menos hubiera planeado con tiempo un fuerte campaña de información a la población sobre la Influenza y el rotavirus o gripa que está pegando con tubo (soy muestra de ello) en lugar de esconder la cabeza y hacer mutis.

Flaco favor le hace a nuestro Gobernador este funcionario que a mi parecer no funciona, pero que ahí sigue (al menos hasta el día de hoy).

Poca veces acostumbro dirigirme en lo personal para denunciar a algún funcionario, pero es inconcebible lo que está pasando, tenemos testimonios de otros medios de comunicación que han cubierto la nota, y declaraciones de enfermeras que despóticamente les avisan a la población que de plano… No hay vacunas para la Influenza… Usted dirá si no es cierto.

En fin amigos, creo que es momento de que se retome el rumbo y el señor Gobernador tome cartas en el asunto ya que la población se encuentra en estado vulnerable y créanme que no es nada grato tener que ir a solicitar los servicios de salud por enfermedad y recibir un trato que deja mucho que desear por parte de algunos servidores públicos.

Si bien es cierto que la gran mayoría de los Doctores, enfermeros y enfermeras dan todo de sí para brindar un servicio de calidad, y que la política del Estado es la de llevar más beneficios a la población en materia de Salud, no siempre es entendido por algunos funcionarios que no acaban de comprender que están en un puesto “PUBLICO” y se deben al pueblo.

Hablar de algo como el virus de la Influenza no es cuestión de quítame estas pajas, la gente en verdad se muere si no es atendida a tiempo, pero ¿Cómo saber si es gripa o influenza si no tenemos la información completa, sencilla y a tiempo?, recuerden que el tiempo de estadía de ese virus es de 3 días y si no se atiende a tiempo y se confunde con la gripa, el desenlace puede ser mortal.

A continuación les presento cuales son los síntomas del virus de la Influenza H1N1 para que tome sus respectivas precauciones :

 Síntomas
Los síntomas de este virus nuevo de la influenza H1N1 en las personas son similares a los síntomas de la influenza o gripe estacional e incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, moqueo o secreción nasal, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Una cantidad significativa de personas infectadas por este virus también han informado tener vómito y diarrea. En este momento no se conocen los grupos de personas que corren un alto riesgo de contraer la nueva influenza H1N1, pero es posible que sean los mismos que sufren complicaciones por la influenza estacional. Las personas más propensas a sufrir complicaciones graves debido a la influenza estacional incluyen a las personas de 65 años de edad o más, los niños menores de 5 años, las mujeres embarazadas y las personas de cualquier edad con afecciones crónicas (como asma, diabetes o enfermedades cardiacas) y las personas inmunodeprimidas (por ejemplo las que toman medicamentos inmunodepresores, las infectadas por el VIH).
Si usted presenta estos síntomas corra a su médico inmediatamente y por favor, no se le ocurra auto medicarse hasta que el doctor lo revise y le indique el tratamiento a seguir.
Les deseo que tengan una larga vida llena de salud y … Nos leemos mas adelante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario