Vistas a la página totales

domingo, 1 de diciembre de 2013

Si la izquierda se reagrupa puede recuperar la gubernatura: Leonel Cota

Por: Raymundo León Verde

La Paz, B.C.S.- El consejero nacional del Movimiento Ciudadano, Leonel Cota Montaño, consideró que si la izquierda de Baja California Sur logra reagruparse con miras a las elecciones del 2015 tiene amplias posibilidades de regresar al gobierno del estado.
Sobre su futuro político, dijo que podría acceder a la Cámara de Diputados federal por la vía de la representación proporcional.
El ex gobernador del estado dijo que las reformas educativa, laboral y fiscal han tenido como característica común la falta de consenso y el rechazo de la población, por lo que seguramente tendrán un alto costo político para el Partido Revolucionario Institucional en las elecciones del 2015, cuando se renovarán la gubernatura, el congreso local, los ayuntamientos y las diputaciones federales.
Señaló que los senadores del PRI. Isaías González Cuevas y Ricardo Barroso Agramont, cometieron un error al darle la espalda a las expresiones de los sudcalifornianos en contra de la homologación del IVA en el estado y privilegiar su servilismo al partido tricolor, por lo que la más sonriente de todo esto debe ser Esthela Ponce Beltrán.
Estimó que el Partido Acción Nacional capitalizó bien esta equivocación al grado de llegar al terreno preelectoral al sacar sus “No al IVA y sus M”, lo cual deja en evidencia que en ese partido la decisión está tomada con relación a su candidato a la gubernatura, sin competencias internas y sin la voz de su militancia.
Expresó que la campaña panista contra la homologación del IVA ya parece propaganda oficial, algo que las autoridades electorales deberían moderar; no obstante, advirtió que quienes crean que ya tienen el cordón en la mano habrán de equivocarse, pues como nunca observa un panorama abierto para la izquierda si logra reagruparse.
“Todo este asunto de las reformas tienen un costo político muy alto para el partido gobernante (PRI), pero no veo en el PAN un proyecto con la fuerza para mantenerse en el gobierno del estado, diríamos que a estas alturas no está desprestigiado el gobierno de Marcos, pero tampoco veo las expectativas para que por sí mismo permanezca en la conducción política del estado”, comentó.
Reconoció que la izquierda todavía está fraccionada, pero existen condiciones para que se recomponga con personalidades sólidas en todos los municipios, los distritos y con la expectativa de lograr la personalidad adecuada para la gubernatura del estado.
Dijo que en la izquierda hay gente con capital político, pero tiene que reagruparse, por lo que en su caso está abierto a participar en ese proceso de reencuentro.
Expresó que sin dinero y campañas tardías la izquierda consiguió muchos miles de votos en los pasados comicios federales en el estado, permaneció en el sentir de los ciudadanos, lo que le da una oportunidad de competencia en el 2015.
“Con decisiones correctas, reencuentros, apertura a nuevas expresiones y con nuevos liderazgos no sería difícil que la izquierda volviera a gobernar el estado”, expresó.
Sobre una posible alianza de la izquierda con el PAN, dijo que está en manos de las dirigencias nacionales, pero es una posibilidad que se está cerrando porque a pesar de que ganaron en Baja California el dirigente panista no fue a la toma de protesta del nuevo gobernador.
Mencionó que a nivel local no existe una mala relación con algunas estructuras del PAN que incluso opinan en esa perspectiva, pero no observa en ese partido una alianza, “pero bueno, esto es hasta que es”.
Indicó que lo natural sería una alianza del Movimiento Ciudadano con el PRD, PT e incluso con Morena, aunque si este va solo también en los procesos locales implicaría una división del voto que impediría ganar algunos espacios políticos en el estado.
Según Cota Montaño en la izquierda hay personalidades como René Núñez, Rosa Delia Cota, Víctor Lizárraga, Javier Obregón y Antonio Agúndez que unidas pueden representar una opción válida para la gubernatura, las presidencias municipales y el congreso del estado.
Puntualizó que la izquierda tiene posibilidades de recuperar la gubernatura en Baja California Sur, debe buscarse esa expectativa y no tendrían que trabajar por menos.
Puntualizó que la competencia del 2015 será de alianzas y desde su trinchera pugnará porque así sea, preferentemente con la izquierda ¿con el PAN? Si fuera eso será porque las dirigencias nacionales así lo piden, concluyó.