Vistas a la página totales

lunes, 2 de mayo de 2011

Desfile "ligh" en el Día Internacional del Trabajo en BCS

Por : Raymundo León Verde
La Paz, BCS, 1 de mayo.- La Promotora Sindical Independiente, integrada por la disidencia de la sección tres del SNTE, la sección 89 del Sindicato de Telefonistas y la sección 195 del Sindicato Minero, entre otros, se negó a participar en el desfile "ligh" organizado por las autoridades laborales del estado en el marco del Día Internacional del Trabajo y marchó por separado para protestar contra las pretendidas reformas laborales neoliberales y la nueva ley de seguridad pública nacional.
Mientras los líderes de los principales sindicatos del estado abrieron el desfile al lado del gobernador Marcos Covarrubias y la alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce, las organizaciones adheridas a la Promotora se separaron de la columna y marcharon al último para criticar las reformas laborales propuestas por el PRI y el PAN.
Al final del desfile la Promotora realizó un mitin en el que el dirigente de los telefonistas a nivel estatal, José Miguel Meza Osuna, advirtió que los trabajadores no permitirán ninguna reforma laboral neoliberal ni un proyecto de ley de seguridad nacional que cancela los derechos civiles y laborales fundamentales.
Señaló que dicho proyecto otorga amplias facultades al ejecutivo federal para proceder en contra de los movimientos sociales, lo significa un retroceso de 100 años cuando México vivía bajo un regimen autoritario y represivo.
Hizo un llamado a las organizaciones de la Promotora para luchar por la democracia, la reivindicación del cooperativismo, la justicia social, la unidad y el respeto a los derechos humanos, indicando que los trabajadores se movilizarán para defender los derechos civiles de la población y garantizar el futuro de los jóvenes de la nación.
Puntualizó que se requiere un cambio de modelo de desarrollo, la recuperación de la soberanía alimentaria y el fortalecimiento del carácter público de las industrias estratégicas como la energética.
El dirigente del Comité Democrático de la sección tres del SNTE, Esteban Ojeda Ramírez, calificó el desfile organizado por las autoridades laborales del estado como "ligh" y reveló que al acudir a las reuniones preparatorias les sugirieron una marcha ordenada y sin gritos, por lo que "decidimos desfilar por separado".
Al respecto, el dirigente de la CROC en el estado, Juan Sánchez Ortiz, señaló que lo que falta es unidad entre los sindicatos, por lo que insistió en la conformación de un congreso estatal del trabajo.
Dijo que ellos (la CROC) concentró su propuesta en una reforma laboral armónica y equilibrada, que fomente el desarrollo, a través de la inversión y el empleo, así como el respeto a los derechos de los trabajadores.
También hubo desfiles en los municipios de Los Cabos, Loreto, Comondú y Mulegé para conmemorar el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario