Vistas a la página totales

martes, 22 de septiembre de 2015

Respeto a la autonomía por parte de MCV, pieza clave para lograr la estabilidad en la UABCS: Rector Gustavo Cruz


 Posted by Ejecutivos BCS on 21 Ee septiembre Ee 2015 a las 17:25
La ruta marcada por el gobernador Carlos Mendoza está clara y tenemos confianza de que habrá apertura y trabajo conjunto, dijo

Por Raymundo León Verde

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Gustavo Cruz Chávez, agradeció las palabras del ex gobernador Marcos Covarrubias en el mensaje de su último informe de gobierno, las cuales destacaron la estabilidad de la institución y lograr la primera generación de egresados que no conoció una huelga.
Mencionó que para ello cuenta mucho la voluntad de los sindicatos para llegar a acuerdos en las mesas de negociación.
Dijo que el diálogo y la apertura han sido clave para conseguir estos acuerdos, así como las reformas que se hicieron en la universidad y que tienen que ver con la viabilidad financiera de la UABCS, reformas de fondo en el Sindicato Académico en relación a los sistemas de seguridad social, así como de pensiones y jubilaciones que impactan a cada uno de los profesores.
Resaltó que otro aspecto fundamental en la estabilidad de la universidad fue el respeto a la autonomía universitaria por parte del ex gobernador Marcos Covarrubias, “el no atentar, no quererse inmiscuir o entrometerse en la vida institucional de la UABCS”.
“Hubo una relación muy cordial que fue muy importante para no tener conflictos al interior de la universidad, porque cuando hay esas tentaciones pueden derivarse problemas como sucedió en el pasado y gracias a esa relación de respeto no tuvimos mayores acontecimientos”.
Gustavo Cruz manifestó su agrado por el mensaje de apertura de gobierno de Carlos Mendoza Davis, porque dio un peso específico a la educación como tema prioritario.
Dijo que existe confianza en la comunidad universitaria de que el gobernador será sensible a sus demandas como áreas de oportunidad, no de solicitudes especiales ni hablando en términos de recursos, sino de cara a nuestro estado, a la demanda en formación de recursos humanos.
Expresó que Ángel César Mendoza Arámburo, ex gobernador y padre de Carlos Mendoza, fue el fundador de la UABCS y el próximo año esta institución cumplirá 40 años, lo que representa una excelente oportunidad para el acercamiento con el gobierno estatal y los gobiernos municipales.
Consideró que para la universidad vienen tiempos de trascender hacia la sociedad, preparando a los jóvenes mejor con una educación de calidad y dándoles más herramientas como el inglés para incorporarse a los mercados externos.
Aseveró que la UABCS es una de las mejores del país, porque tienen programas pertinentes y con la misma calidad que otras instituciones prestigiadas.
Dijo que la ruta marcada por el gobernador Carlos Mendoza está clara y tiene confianza de que habrá apertura y trabajo conjunto, que no significa detrimento a la autonomía universitaria, sino al contrario “podremos lograr espacios de diálogo que nos permitan generar conocimiento, difundirlo y expandir la cultura como parte importante en estos momentos que vive el país y el estado, así como formar a los mejores profesionistas del presente y del futuro”.
La UABCS, entre las mejores de México
La UABCS recientemente fue clasificada por una consultora del periódico El Economista en el lugar 14 de calidad educativa a nivel nacional, tomando en cuenta las instituciones de educación superior públicas y privadas del país.
Al respecto, el rector dijo que en el 2011 no aparecían entre las primeras cincuenta, en los siguientes años ascendieron a ese grupo y para el presente ejercicio ya se ubicó en el 14, lo que “nos da gusto, pero también nos compromete a mejorar”.
Expresó que entre los factores importantes para conseguir esa posición está la capacitación de profesores, resaltando que el 85 por ciento de los catedráticos de tiempo completo cuenta con estudios de posgrado.
Consideró que el reto no es llegar, sino mantenerse, para lo cual tienen que mejorar los indicadores y continuar con la evaluación de programas educativos, que en sí son un ejercicio de rendición de cuentas, un ejercicio complicado porque es abrirse a la sociedad a través de los organismos valuadores externos y decirles qué están haciendo y cómo lo están haciendo.
Nuevos espacios académicos
La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) puso en marcha un centro universitario de asesorías que es un área de apoyo para los estudiantes y profesores de la institución y los diferentes programas educativos.
El rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez dijo que el objetivo es atacar el rezago, la reprobación y la deserción.
Explicó que en forma atinada la Dirección de Docencia e Investigación Educativa participó en una convocatoria abierta para conseguir recursos como capital semilla, indicando que los 450 mil pesos aportados por la federación y la UABCS están enfocados a generar un centro de estudios que abordará las matemáticas, física, química y redacción que son materias transversales a los 21 programas que se ofrecen, en un esquema en el que participarán estudiantes sobresalientes que brindarán apoyo a sus pares y cuyos resultados se medirán al final del semestre actual.
Dijo que se trata de un ejercicio interesante en el que se busca la empatía entre el estudiante y quien lo asesora que es diferente a una tutoría. “Aquí es un espacio en el que el estudiante se registrará y acudirá según los horarios establecidos”.
Al mismo tiempo, la Máxima Casa de Estudios puso en funcionamiento un laboratorio multimedia que cuenta con 28 computadoras y está enfocado a la licenciatura en comunicación, de manera que se busca que los estudiantes de esta carrera tengan mejores herramientas para que se puedan defender en el mercado laboral.
Materias impartidas en inglés
En otro logro de la UABCS y pensando en la internacionalización de la institución, informó que este semestre se inició el esfuerzo para que todos los programas educativos tengan al menos una asignatura impartida en inglés, esperando que en un umbral de seis a ocho años se tengan de 8 a 10 programas educativos impartidos en ese idioma.
Consideró que será un trabajo complicado porque habrá programas que antes de los cuatro años contarán con cuatro a cinco asignaturas impartidas en inglés, lo que generará una necesidad en los estudiantes que no tengan el conocimiento del idioma inglés a prepararse en el departamento de lenguas extranjeras, por lo que se espera el apoyo y comprensión de los padres de familia para que obliguen a los alumnos a ocupar este servicio que ofrece la UABCS.
Destacó que son la primera universidad pública del país con este esquema, el cual comenzó este semestre con cuatro programas educativos, lo que representa retos para todos, los estudiantes, los profesores y la institución.
Dijo que al final del semestre harán una evaluación y la aspiración es que los 21 programas ya estén inmersos en esta dinámica de impartir al menos una asignatura en inglés.
Aclaró que no se impedirá el ingreso a la UABCS a quien no sepa inglés, pero sí tendrá que estar conciente de que será una de las condiciones necesarias para acreditar su programa educativo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario