Vistas a la página totales

domingo, 30 de junio de 2013

Repunta sector turístico de BCS: Rubén Reachi

Se construyen 1,900 cuartos de hotel en Los Cabos y La Paz

Los Cabos con el mayor crecimiento de turismo internacional de México

Por Raymundo León Verde

Los Cabos se colocaron como el centro vacacional del país con mayor crecimiento de turismo internacional durante los primeros cuatro meses del año, informó el secretario estatal de Turismo, Rubén Reachi Lugo.
Dijo que 45 mil nuevos turistas viajaron del extranjero a Los Cabos vía aérea en el primer cuatrimestre del 2013, lo que representa un 11 por ciento más con relación al mismo periodo del año pasado.
Expresó que a ese ritmo se conseguirá la meta de 90 mil nuevos turistas extranjeros al final del año, cuando se espera cerrar con un acumulado de un millón 600 mil vacacionistas nacionales y extranjeros, seis por ciento más respecto al 2012, cuando se contabilizaron un millón 509 mil.
Dijo que en Los Cabos se construyen 1,500 cuartos de hotel con una inversión de 300 millones de dólares, así como un nuevo campo de golf con la firma de Tiger Woods.
El funcionario expresó que la mejor derrama del turismo en el principal centro vacacional de Baja California Sur se registró en el 2008, por lo que el reto ahora es no sólo tener más turistas, sino que gasten más, pues después de la crisis del 2009 el vacacionista cuida más su dinero.
Puntualizó que un punto importante en ese sentido es la tarifa promedio de los hoteles que pasó de 169 dólares la noche en 2011 a 173 dólares en el 2012, con una meta de 190 dólares para este año.
Aunque los números de La Paz en comparación con Los Cabos son más modestos, Reachi Lugo destacó que las expectativas de la capital del estado son prometedoras.
Mencionó que a pesar de que perdió conectividad aérea con Los Angeles en los primeros cuatro meses del año con el retiro de Alaska Airlines de la plaza, creció un 2 por ciento en el tráfico de pasajeros por avión.
Expresó que con la entrada de Aeroméxico con dos vuelos a la semana en el mes de junio a Los Angeles, California, y la posibilidad de uno más dentro del próximo cuatrimestre, se conseguirá un crecimiento del 4 por ciento de turistas vía aérea, por lo que se sumarán entre 8 mil y 9 mil turistas a los 277 mil que se tuvieron en el 2012.
En materia de inversiones hoteleras, dijo que se acaba de inaugurar el hotel Zar de 100 habitaciones y se construyen 300 más de otras firmas que quedarán concluidas dentro de los próximos 18 meses.
Explicó que entre estas últimas habitaciones se contemplan las de los hoteles La Posada, Hyatt, City Express y Fiesta Americana.
Mencionó que la tarifa promedio de hotel en La Paz es de 90 dólares, por lo que el reto es incrementarla y con estos hoteles se logrará ese propósito, así como aumentar el número de noches por hospedaje que actualmente es de 1.9, contra 4.7 de Los Cabos.
Mencionó que la inversión en la construcción de los 400 nuevos cuartos, incluidos los del hotel Zar, es de 25 millones de dólares, en su mayoría proveniente de capitales mexicanos. Sólo el hotel Posada, de 20 habitaciones, es inversión española.
El secretario de Turismo en el estado dijo que con estas nuevas habitaciones de hotel La Paz contará con 1,600 unidades de calidad turística que hablan de una buena dinámica en materia de inversiones en el rubro turístico, a pesar de que varios megadesarrollos en la zona se encuentran detenidos o no han pasado de proyectos.
Explicó que la crisis del 2009 afectó de forma grave a los megadesarrollos proyectados para La Paz porque sus promotores se quedaron sin liquidez para financiarlos, pero este municipio tiene la posibilidad de que vuelvan a revivir y uno de ellos, Azul de Cortés, está cerca de ello.
Expresó que La Paz es un lugar de sol y playa, de turismo náutico, aventura y naturaleza, enfocado a la familia. Es un espacio muy ligado a la comodidad porque el contacto directo con la naturaleza está a 15 minutos del malecón de la ciudad, por lo que tarde o temprano se concretarán las grandes inversiones.
Con 800 cuartos de hotel, Loreto es el más modesto de los tres principales destinos turísticos de esta entidad, pero su panorama también es prometedor, pues su tráfico aéreo de pasajeros en los primeros meses del año fue 25 por ciento superior al del mismo periodo del 2012.
Dijo que acaban de entrar en operación 200 habitaciones del hotel Villas del Palmar y 100 del hotel La Misión, así como la primera etapa de un campo de golf de 18 hoyos, por lo que las expectativas para este año son positivas.
Expresó que los 4 mil turistas que se movilizaron vía aérea en los primeros cuatro meses del año es un número discreto, pero hay optimismo en el destino porque la aerolínea que tiene conectividad con Estados Unidos, Alaska Airlines, registra una ocupación del 85 por ciento en sus frecuencias, y en la Semana Santa pasada los hoteles tuvieron ocupaciones arriba del 70 por ciento.

Destacó que Loreto es uno de los dos pueblos mágicos de Baja California Sur –el otro es Todos Santos, en La Paz-, lo que representa un buen punto de promoción en el extranjero, sobre todo en Europa, pues en México sólo hay 66 pueblos en esta categoría que resalta sus tradiciones y valores culturales e históricos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario