Vistas a la página totales

domingo, 30 de junio de 2013

Peleará México contra posibles sanciones de EU por mortandad de tortugas marinas en BCS

Anuncia Conanp integración de una comisión científica para encontrar respuestas
                                                          
Por Raymundo León Verde

El gobierno de México peleará en todo momento para que no se aplique ninguna sanción comercial de Estados Unidos a las pesquerías del país con el pretexto de la mortandad masiva de tortugas marinas en el Golfo de Ulloa, ubicado en el Oceano Pacifico, frente a las costas de esta entidad, expresó el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo MacDonald.
En diciembre pasado el gobierno estadunidense solicitó información a México sobre la mortandad de tortugas marinas en el Golfo de Ulloa. Al respecto, el funcionario dijo que desde esa fecha existe un diálogo abierto, suficientemente serio para que cualquier especulación se disipe, además de que el tema se llevará a la Convención Interamericana de Protección de Tortugas Marinas.
Expresó que el gobierno mexicano reconoce que hay un problema en el Golfo de Ulloa, por lo que anunció la integración de un grupo de expertos de distintas disciplinas de centros de investigación locales, de la UNAM y de la Administración para la Atmósfera y los Océanos de Estados Unidos para llevar a cabo estudios que determinen las causas de la mortandad masiva de tortugas marinas, pero también de otros organismos como delfines, lobos marinos y crustáceos.
Precisó que se realizarán estudios sobre histopatología, toxicología, afloramientos algales, captura incidental y oceanografía física y dijo que un primer informe se daría a conocer en agosto próximo, a fin de tomar decisiones con el gobierno de Baja California Sur, el municipio de Comondú y los pescadores ribereños de la zona afectada, de Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos, con quienes las autoridades ya trabajan para encontrar alternativas mientras duran las investigaciones para que sus condiciones de vida no mermen.
Luis Fueyo expresó que después de este reporte se continuará la investigación sobre diversos temas, por lo que el monitoreo durará alrededor de un año en el Golfo de Ulloa, sitio de alimentación de la tortuga amarilla, especie en peligro de extinción que desde el año pasado registra una elevada mortandad.
Sobre las acusaciones de organizaciones ambientalistas de Estados Unidos contra el sector pesquero al sostener que la captura incidental es la causa de la mortandad de quelonios, dijo que el tema no se puede resolver buscando culpables, pues la captura incidental no es una actividad rígida que sea voluntad de quien se dedica legítimamente a la pesca.
“La idea de buscar culpables es inadecuada, es una medida que genera tensiones innecesarias, el pescador es parte de la solución y no lo debemos señalar ni con el pétalo de una rosa”, dijo.
Mencionó que ante la medida adoptada voluntariamente por los pescadores ribereños de Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos de sacar sus redes del mar para la pesca de escama, a pesar de que tienen permisos, para demostrar que no son ellos los culpables de la mortandad, ya se buscan opciones para apoyarlos como el uso de otro tipo de “artes” de pesca, la autorización para la captura de atún y la renta de embarcaciones para la realización de investigaciones.
El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas cuestionó la posibilidad de un embargo pesquero porque México es un país responsable con sus obligaciones internacionales, que no fomenta la pesca ilegal de tortugas marinas.
Recordó que México inició con los programas de protección de tortugas marinas desde finales de los años sesentas con medidas como la protección de más de 100 playas de anidación, la adaptación de redes excluidoras de tortugas y el impulso para la conformación de la Convención Interamericana para la Protección de esta especie.
“Estamos acreditando con resultados que somos un país responsable y que no nos pueden fincar un embargo asociado a que estamos alimentando prácticas ilegales de captura de tortugas marinas, porque no es así”, subrayó.
Puntualizó que las playas de anidación de la tortuga golfina en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca muestran que se ha recuperado esa especie y el gobierno de Estados Unidos sabe bien que también se logró el rescate de las poblaciones de tortuga lora en Tamaulipas, que hoy está de regreso en Estados Unidos, donde ya no había.
Mencionó que ante la inquietud del gobierno estadunidense por los reportes de la mortandad de tortugas en el Golfo de Ulloa, existe comunicación entre las cancillerías sobre el tema, pero se están respondiendo las preguntas y no se está ocultando el problema, tan es así que hay dos expertos de ese país en el grupo de llevará a cabo las investigaciones en la zona afectada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario