Vistas a la página totales

miércoles, 29 de mayo de 2013

Los de abajo

La Paz Baja California Sur, a 28 de Mayo de 2013


Por: Salvador Castro Iglesias
Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx

            Cuando leo, escucho y veo en los diferentes medios de comunicación, las tropelías que a diario son descubiertas de nuestros Gobernantes, Políticos y Funcionarios Públicos, no dejo de asombrarme del altísimo grado de cinismo de parte de ellos, que aún y a pesar de agarrados con las manos en la masa, siguen tan campantes libres, inventando una cantidad de mentiras que la verdad muy pocos o nadie les cree.
           
            Tenemos el caso del ex Gobernador Gariner de Tabasco, que después de dejar su cargo, ha sido cuestionado por el derroche de recursos del erario público, las casas, negocios y aún más, los más de 80 millones de pesos encontrados en la casa del que fuera su Secretario de Finanzas, y nos sale este tipejo con el cuento de que él no sabía nada, a pesar de haber sido grabado comentando la enorme cantidad de zapatos, camisas y pantalones que poseía comprados estos en carísimas y exclusivas tiendas del extranjero.

            Otro caso no menos importante es el del ex Gobernador Agúndez aquí en Baja California Sur, quién fuera detenido en compañía de otros ex colaboradores durante su mandato y a quién se le acusa de peculado, desvío de recursos y quien cuenta con grandes casas, autos del año y quién fuera liberado pagando una lastimosa fianza, y ahí anda muy contento queriendo además, seguir participando en la política de nuestro Estado.

            ¿Y qué decir del ex Gobernador de Sonora Eduardo Bours, quién fuera señalado por el trágico incendio de la guardería ABC, quien junto con colaboradores y funcionarios Federales, eludieron su responsabilidad en tales hechos sin que nadie los llamara a cuentas.

            O el ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira, que dejó endeudado a su Estado con más de 62 mil millones de pesos y quien tiene casas en Brownsville Texas y en otras partes de Estados Unidos, autos del año y a quién le asesinaron a uno de sus hijos, presumiblemente por los capos del narco.

            Y así podría seguir la lista larga de funestos personajes que han hecho de este país su botín personal, de sus familiares, parientes y amigos, sin que hasta el día de hoy, exista un ejercicio de la Ley que los llame a cuentas y devuelvan lo que impunemente se llevaron de las arcas.

            Pero no todo termina ahí, tenemos a la Maestra Elba Esther Gordillo, ex Dirigentes de Pemex, y la CFE, en fín amigos, montones y montones de Funcionarios que alegremente despilfarran el dinero de los Mexicanos y viva jauja.

            ¿Las Contralorías?, en los hechos no sirven absolutamente para nada, no conozco al menos hasta el día de hoy, alguna demanda penal que haya procedido en contra de tales pillos, que la Justicia haya sido utilizada para hacerles pagar sus fechorías, salvo el encarcelamiento (que en apariencia es por cuestiones más de política que de otra cosa) de la Maestra Elba Esther.

            Si le rascamos un poco más a este espinoso asunto, encontraremos a policías Municipales, Estatales y Federales, amén de Ministerios Públicos y hasta Jueces como el Magistrado en retiro Góngora Pimentel, quién ha sido acusado por su ex esposa de tráfico de influencias, e un juicio tormentoso y polémico al no querer este tipo, pagar una pensión decorosa a sus hijas con problemas de salud, y quién percibe un salario insultante de $350,000.00 (trescientos cincuenta mil pesos) por retiro y contrademandó para que solo le otorgaran a sus hijas autistas $12,000.00 (doce mil pesos) aduciendo que eso era lo que ellas merecían, por ser de “Estatus Social medio bajo”…¿Cómo lo leen?.

            Ahora que aquí en nuestra bella Baja California Sur, no se cuecen mal las habas, tenemos las supuestas demandas interpuestas por los nuevos Presidentes Municipales, quienes en sus tomas de posesión al cargo, gritaron a los 4 vientos que ahora si meterían en cintura y perseguirían hasta sus últimas consecuencias a los ex Presidentes Municipales que les antecedieron, porque habían literalmente vaciado las arcas Municipales, de esto ya hace 2 años y  a la fecha… Nada.

            Según estudios presentados en el 2013, por Transparency Internacional, México ocupaba en esas fechas el lugar nada honroso 101 con una percepción de 34 puntos en donde 0 es muy corrupto y 100 es un país considerado como limpio de corrupción.

            La pregunta obvia sería ¿por qué los Mexicanos somos tan corruptos?, ¿acaso será la falta de Instituciones honestas que cuiden y controlen los dineros?, o bien ¿es ya una especie de destino trágico que tendremos que soportar en adelante?.

            A reserva de recibir múltiples explicaciones, sociológicas, sicológicas, doctorales y demás, yo pienso que hemos perdido la dignidad (con sus honrosas excepciones aclaro), y que es más cómodo dejar que las cosas pasen, hasta que nos pasen.

            El problema es cuando vemos que día a día los Mexicanos que antes nos ubicábamos en las casi extinta Clase Media, ahora nos vamos hacia abajo y sin frenos. Los costos exorbitantes de los combustibles (nadie me ha podido explicar coherentemente porqué), la energía eléctrica subiendo como elevador, los fletes, gas, alimentos, etc. Que nos hacen pensar que algo no está nada bien.

            Máxime cuando vemos a nuevos funcionarios que inexplicablemente y de repente nos sales con autos nuevos, casas impresionantes, ropas y relojes de marca, viajes al extranjero, y todo ello con sueldos que la verdad debes ser mágicos porque al menos yo nunca he podido ni siquiera pensar en tener todas esas cosas.

            Así como yo, miles de Mexicanos le tupimos todos los días a la chamba, buscando salir de este condenado agujero económico, y podemos, los costos nos matan y al parecer los Gobiernos de los tres niveles y todo el país, pareciera que no nos ven, o no se dan cuenta.

            Cada cierto tiempo nos vienen con el cuento de que ahora sí crearemos miles de empleos bien pagados, las famosas PYMES nos darán la oportunidad de echar a andar nuestras depauperadas empresas y vidas y todo será un edén, jejeje, intenten solicitar un apoyo PYME, la cantidad de requisitos son apabullantes, “Que si el buró de crédito”, “Que si tienes que tener una cuenta en el Banco”, “Que si los costos de trámites”, “Que mejor dese una vuelta más adelante”, “Que los recursos están en trámite”, caray.

            No sé ustedes amigos lectores, pero yo veo el panorama muy poco prometedor, las políticas Públicas implementadas por los Gobiernos han resultado un verdadera fracaso y solo unos cuantos siguen siendo los de arriba, mientras la gran mayoría ahora somos…”Los de abajo”

Nos leemos más adelante …

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario