Vistas a la página totales

sábado, 29 de diciembre de 2012

Mensaje de Fin de Año Ola TV

viernes, 28 de diciembre de 2012

Cuestionable perfil de los paceños

Eligio Moisés Coronado 

El Sudcaliforniano
27 de diciembre de 2012

  En alguna de las llamadas redes sociales, un empresario del ramo gastronómico de la capital de Baja California Sur hizo cierto desafortunado comentario acerca de la supuesta holgazanería (que llamó de otro modo más áspero) añadida de ausentismo e impuntualidad de los trabajadores paceños.

La infundamentada e injusta generalización ("todas las generalizaciones son falsas") mucho se asemeja a valoraciones como la del jesuita Johan Jakob Baegert (alemán, misionero de San Luis Gonzaga, siglo XVIII), quien al referirse a los indígenas les endilgaba por lo menos diecisiete denigrantes calificativos, entre los cuales se hallaba, obviamente, el de perezosos; sin embargo advertía que toda la existencia de los californios tenía como denominador común la libertad plena de hacer cada uno lo que le viniese en gana. Esta proclividad al ejercicio absoluto del libre albedrío fue quizá de los factores que dificultó mayormente el sometimiento de los naturales a la nueva y extraña cultura, que pretendía regirlo todo por los horarios, la rutina, las normas y labores para las que estaban lejos de sentir vocación alguna los aborígenes. A pesar de ello, constituyeron la mano de obra que, por ejemplo, levantó las portentosas edificaciones que ahora son orgullo del patrimonio arquitectónico regional.

Determinado gobernante local convocó a los sudcalifornianos a fin de reclutarse para la recolección de algodón en el valle de Santo Domingo; como fueron muy pocos los que se aprestaron a esas tareas, al resto los tildó de flojos. La respuesta popular al respecto fue de inconformidad porque el señor gobernador les había visto (a todos los habitantes del territorio) la cara de piscadores... La necesidad de atender las cosechas obligó a la importación de gente desde el interior del país, sin que nadie opusiera queja, y santo remedio.

Ahora el patrón aludido dicta su veredicto en perjuicio de "todos" los paceños sin más argumento que su vivencia en un asunto particular en el cual quizá él mismo tenga buena parte de la responsabilidad que endosa únicamente a sus empleados.

Tendría que preguntarse con imparcialidad si los capacitó apropiadamente, si les dio trato adecuado, si les retribuyó justamente sus servicios y todo lo demás que es legítimo y recomendable en términos laborales y de armónica convivencia obrero-patronal.

O tal vez el personaje en cuestión expresó tan temerario dictamen en un momento de ira e irreflexión por algunas conductas de sus servidores, sin previo análisis de los motivos, causas y razones de su acusación.

Las generalizaciones, que requieren pocas dosis de cavilación, talento y espíritu investigativo, llevan siempre su propia carga de error. Por un lado son comodinas y se prestan mejor a sustentar el insulto y la calumnia, y por el otro omiten la búsqueda de explicaciones que, como en este caso enojoso (para los empleados, su empleador y la opinión pública), pueden hallarse con algo de interés y voluntad positiva para atenderlo y darle la debida solución antes de llevarlo al híbrido tribunal de las redes sociales.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Adiós al 2012


Por: Salvador Castro Iglesias
Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx

            Bueno este año 2012 está próximo a llegar a su término, un año complicado para nuestro País en el que hemos visto elecciones Presidenciales muy reñidas, en un ejercicio democrático que si bien no satisfizo a algunos y no fue del agrado de otros, es lo que como Mexicanos hemos logrado desarrollar hasta el momento.

            Despedimos a un Presidente que se va rodeado de críticas, aciertos, errores y que fue distinguido por emprender una guerra sin cuartel contra el narcotráfico que definitivamente causó un número impresionante de muertes.

            Sin embargo considero que hacer leña del árbol caído no nos llevará a ninguna parte y que si bien la historia será la que tenga la última palabra, también el ahora ex presidente Calderón tuvo grandes aciertos, nos deja un país estabilizado en lo económico cuando las grandes potencias del mundo están en serios problemas, con niveles de desempleo espantosos, economías quebradas, problemas sociales y graves diferencias entre ellos mimos.

            El ex Presidente Calderón llega a su mandato cuestionado severamente por la Izquierda de este País, con mil problemas para hacer llegar a las Cámaras de Diputados y Senadores para aprobar las reformas energéticas, laborales y de Estado que nunca fueron apoyadas por los mismos Diputados y Senadores que ahora le dan la espalda.

            También este año se va llevándose consigo un País que no cree en las Instituciones ya que a pesar de que hubo alternancia en los Poderes, seguimos actuando de la misma forma que hacer 80 años y no se ha dado el cambio que esperamos para que nuestro México avance hacia el futuro.

            Políticos que han medrado y saqueado las arcas sin importar el color de sus partidos, servidores públicos detentando el poder sin ver las necesidades del pueblo, gastando alegremente los dineros del pueblo en acciones que ellos consideran importantes pero sin tomar en cuenta la opinión del él y sin rendir cuentas claras sobre el destino de ellas.

            Se nos va el 2012 dejando en el tintero graves problemas como el desempleo, la pérdida alarmante del poder adquisitivo de nuestra moneda que cada alcanza mas para adquirir los bienes y servicios básicos tales como luz, agua potable, alimentos, educación y servicios de salud.

            La clase media bajando estrepitosamente mientras la baja sigue a la baja, con miles de profesionistas bucando trabajo o de plano ingresando al comercio informal por no tener acceso a empleos bien remunerados.

            Un clase política engordando las ya de por sí abultadas nóminas de Estados y Municipios, aislados de la realidad en su burbuja de cristal en donde todo está bien aunque no lo esté.

            Una lucha encarnizada por tener el poder a toda costa olvidando el principio básico de que el poder lo otorga el pueblo y el pueblo debería de quitarlo, pero que en una apatía y falta de liderazgos reales no se lleva a cabo por miedo o conformismo, pensando mejor que con chance y el nuevo Presidente, Gobernador o Presidente Municipal nos sacará de nuestras miserias, con una chambita para mi o mi familia y los demás que se amuelen.

            Este 2012, en lo que a mi toca, me deja la experiencia de haber sobrevivido a duras penas, con ingresos tan ajustados que pienso si estaré también bajando a otra clase social y no tengo de donde agarrarme para no caer mas abajo.

            Fue un año complicado en verdad, pero también de grandes satisfactores como el seguir creyendo que sigue valiendo la pena hacer lo que hago, que a pesar de las circunstancias adversas pude realizar mi trabajo todos los días y que muchos lo reconocieron.

            También Dios me concedió la oportunidad de recomenzar mi relación con una persona maravillosa que está a mi lado a pesar de todo lo anterior, metiéndole ganas y sin arrendarse ante las penurias económicas por las que pasamos, gracias a ti mi Gordis por estar conmigo y creer en lo que hago.

            Gracias a todos aquellos que a pesar de todo siguen leyendo mis colaboraciones aunque no siempre coincidan con lo que escribo, pero que al fin de cuentas es un punto de vista mas de alguien que cree que podemos remontar no solo este 2012, si no muchos mas y podremos dejar a nuestras generaciones venideras un mejor País.

Les deseo un 2013 lleno de bendiciones y que Dios les de todo aquello que se merezcan

            Nos leemos mas adelante …