Vistas a la página totales

miércoles, 22 de agosto de 2012

Como ser Mexicano sin morir en el intento


La Paz Baja California Sur a 22 de Agosto de 2012 


Por: Salvador Castro Iglesias
Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx

            Esta frase tiene varios días dando vueltas en mi cabeza y por más que trato de olvidarla no he podido.

            ¿Por qué?, bueno trataré de explicarme…

            De un tiempo acá (bastante largo por cierto), he visto como cada día que pasa nuestra sociedad se ha ido descomponiendo de una manera alarmante. ¿En qué sentido?, si vemos, leemos, escuchamos o nos comentan  veremos que tristemente no hay mucho de que sentirse orgulloso en estos días (salvo las pocas medallas ganadas en la Olimpiadas pasadas).

            Veo una sociedad apática, mal informada a pesar de tantos medios de comunicación disponibles, pero que en realidad no leen ni mucho menos analizan los graves acontecimientos que suceden todos los días por todo el territorio Nacional. Las televisoras tradicionales (TV Azteca y Televisa), se han dedicado en los últimos años a fabricar un México muy diferente a la realidad, a través de telenovelas guarras, sin contenido real, llenas de ideales que ya no se ajustan a una sociedad que pide al menos mas respeto por la inteligencia colectiva, y al parecer no les interesa. Novelas en la que la chica pobre se enamora (y es correspondida) por el típico y estereotipado niño rico, guapo y amoroso.

            Ya no digamos de la desastrosa participación de las mismas en el proceso electoral pasado en la que su credibilidad quedó por suelos, ante una sociedad perpleja que veía como todo el poder del dinero era invertido en crear un engendro que será nuestro Presidente y que en lo que a mi respecta corre el riesgo de no poder con el paquete de manejar un País desangelado, sin un líder visible y con los suficientes pantalones para hacer frente a los grandes rezagos en procuración de justicia, salud, pobreza, corrupción y tantas cosas mas que hasta el día de hoy ningún gobierno ha podido solucionar.

            Pero para el que esto escribe, la solución (si es que la hay) no vendrá nunca de un Presidente, tiene que venir de la misma sociedad que no acaba de comprender que si no ponemos el ejemplo con nuestros actos, jamás podremos salir adelante.

            ¿Cómo exigir justicia si nosotros mismos somos partícipes de la corrupción?, nos pasamos los altos, estacionamos en lugar prohibidos, para personas discapacitadas, pagamos mordidas para que no nos multen, usamos la influencia con alguien amigo del amigo del amigo para impresionar o para chantajear, les mentimos a nuestros hijos, llegamos a algún cargo de elección popular e inmediatamente mutamos a algo parecido a algún Dios y ya nadie nos puede dirigir la palabra o de plano nos olvidamos de nuestras promesas.

Sin ir mas lejos, hace unos días EMPRHOTUR La Paz decide presentar por todo lo alto su brillante campaña publicitaria para dar a conocer las bellezas de nuestra Ciudad, y para ello contrata a un extranjero sin tomar en cuenta a los productores locales que bien podrían haberse beneficiado de esos pocos  o muchos pesos, la verdad no somos ni siquiera solidarios con nosotros mismos.

Podría enumerar una cantidad de casos desagradables en que los Mexicanos pareciera que somos expertos, tratar a una persona con la punta del pie cuando acude a solicitar los servicios médicos del Estado, negar medicinas alegando que no hay (cuando el mismo Presidente de los Mexicanos alega que si debe haber), hacer mil trampas en las elecciones alegando que todo se vale si es para ganar, y luego salir con que no es cierto a pesar de las pruebas, etc.

¿Qué nos pasa? Tal como diría el actor Mexicano Héctor Suárez, a lo que veo en mi País todo se vale aunque no se valga caray, no importan los medios el caso es ganar a toda costa, a pesar de pasar por encima de la Ley, torcerla, mangonearla valiéndonos un carajo, al cabo que con el tiempo todo se olvida.

Creo que a la gran mayoría de los Mexicanos nos falta mucha vergüenza y valor para cambiar el actual estado de las cosas, somos expertos criticando en lugar de hacer que las cosas cambien, muchas veces por miedo, otras por conveniencia y las mas por apatía e indolencia.

Definitivamente hay excepciones y tenemos el caso de los jóvenes que salieron a la calle a protestar contra las injusticias y un sistema caduco que no les ha resuelto el grave problema de trabajo cuando terminen sus estudios, pero como siempre no han faltado quienes en lugar de apoyarlos ya les encontraron defectos, y un movimiento que comenzó con fuerza ahora pareciera que se diluye como todas las cosas en este País.

También a diario nos enteramos que tal o cual funcionario, político, gobernador, etc. Tranquilamente se roba o desaparece cientos o miles de pesos durante su mandato, salen muy contentos con casas o mansiones, carros del año, viejas y nuevas, viajes al extranjero todo pagado porel dinero del pueblo, y no hay Ley, Legislación o poder que pueda meterlos al bote y exigirles que regresen los dineros, hasta se van cuba de vacaciones como el tal Moreira que dejó hundido a su Estado y no hay bronca, no pasa nada.

Que si la CFE nos dejar caer su espada flamígera veraniega cada año con unos cobros que son de dar miedo, no pasa nada amigo, así son las cosas y ni alegues porque de seguro te cortan la luz por andar de revoltoso.

Que si Pemex está quebrado por tanto saqueo y nos suben el combustible cada mes, ni modo amigo de algún lado debemos sacar lana para las campañas, viajes, prebendas, mordidas, negocios chuecos y demás linduras.

Que si los diputados Federales y Locales así como Senadores y Secretarios de Estado se dan la gran vida con sueldos y prestaciones humillantes para los miles de pobres de esta País, ni modo, quién les manda no ser políticos y ser pobres.

Mi gran pregunta es… ¿Acaso el Gobierno exigirá que cuando se llegara el caso los Políticos encarcelados por robarse el dinero de los Mexicanos lo regresen?, ojalá y Dios me de vida para verlo pero en verdad no lo creo, como tampoco creo en que México ahora si saldrá del agujero negro y seremos los mas chipocludos del mundo, seremos honestos, leales y ayudaremos a nuestros hermanos a salir adelante para juntos ser una gran Nación.

Pero como bien dijo alguien “Tenemos los Gobiernos que nos merecemos”, por eso siempre he dicho que en verdad es un milagro seguir siendo Mexicano sin morir en el intento.

Nos leemos mas adelante …