Vistas a la página totales

martes, 5 de junio de 2012

De Libertades, expresiones y otras cosas


La Paz Baja California Sur a 05 de Junio de 2012


Por: Salvador Castro Iglesias
Correo electrónico: salcasis@yahoo.com.mx

            Y que mañana se festeja otra vez el “Día de la Libertad de Expresión” aquí en la Ciudad de La Paz y todos los colegas y compañeros de los medios de comunicación seremos festejados o calumniados por Sirios y Troyanos.

            Según Wikipedia la libertad “es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos.1 Históricamente, en especial desde las Revoluciones burguesas del siglo XVIII y XIX, la libertad suele estar muy unida a los conceptos de justicia e igualdad.
Según las acepciones 2, 3 y 4 su definición,1 el estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva. En otras palabras, aquello que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. En caso de que no se cumpla esto último se estaría hablando de libertinaje. Pues la libertad implica una clara opción por el bien y el mal, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de la Teleología.”
            Entonces y ateniéndonos a tal definición, podríamos considerar que para ejercerla deberíamos poder hacer, obrar o actuar de acuerdo a nuestros principios y  estar o no de acuerdo con el pensamiento y acciones de otro individuo o ser humano.
            Lo anterior viene al caso precisamente en este día tan importante ya que de un tiempo para acá, hemos visto como no siempre es deseable para algunas personas que los periodistas o comunicadores actúen o digan lo que ellos piensan de tal o cual cosa u evento que suceda , sobre todo en el ámbito político.
            Recién leí en un medio de comunicación (Revista Proceso ) que en el Estado de Veracruz la conductora de noticias y locutora de Grupo Fm fue despedida de la empresa Megacable por órdenes de la directora de Comunicación Social del Gobierno del Estado por no seguir la línea editorial y no estar de acuerdo con algunos sucesos acaecidos durante el Gobierno del Gobernador Javier Duarte.
            Independientemente de los arreglos o compromisos de la empresa antes citada tenga  con el Gobierno de Duarte, considero que ejercer la Libertad de expresión debe ser un acto de respeto hacia quién lo ejerza, amén de que se tengan las pruebas documentales de los hechos denunciados y que el mismo acto de ser suspendida o dada de baja de la Empresa no abona en nada a dicha Libertad.
            Si algo debo reconocer es que en este Gobierno encabezado por Marcos Covarrubias se ha respetado el derecho a estar o no de acuerdo con las políticas o acciones emprendidas por el mandatario y que independientemente de que algunos compañeros de los medios estén o  no de acuerdo, se ha respetado el derecho a esa Libertad de expresión y cada quién puede decir lo que piense sobre el Mandatario sin esperar represalias como en el caso antes descrito o como se ha documentado en otros Estados del País en el que no solo pierden su chamba si no algunas veces hasta la vida misma.
            También es importante que entendamos que la Libertad es un derecho de todo ser humano pero que en ocasiones ah servido para denostar, difamar, injuriar y vilipendiar a otros seres humanos, protegidos por el supuesto de esa Libertad de expresión.
            Soy un ferviente convencido que en estos tiempos el uso adecuado del idioma y la premisa básica del periodismo que es la investigación de los hechos, la consulta y verificación de las fuentes se dejan muy frecuentemente de lado, para dar salida a señalamientos de oídas y “Porque alguien me dijo”, y en la mayoría de la veces son sin un fundamento real.
            También debo decir que para el que esto escribe, todavía es válido el firmar y dar la cara sobre tal o cual escrito, artículo o denuncia civil que avale lo dicho y no descalificar u ofender a alguien como hoy está de moda, en blogs que utilizan el anonimato para denostar a un ser humano.
            Es triste ver como cada día, las redes sociales (tal vez por la inmediatez de la noticia), se van llenando de lenguaje vulgar, palabras obscenas y descalificaciones sin ton ni son y que no toman en cuenta el daño moral que se le inflige a una persona, solo por el hecho de decir algo. Bien dice el dicho “Si no tienes algo inteligente que decir… mejor es no decir nada”.
            Aclaro que soy fan de las redes sociales y que vivo de un medio de comunicación transmitido por la Internet y las redes sociales, y se el tremendo valor que tienen en la información, pero de ninguna manera estaré de acuerdo en denigrar u ofender a alguien por el solo gusto de hacerlo.
            Los seres humanos debemos comprender que si bien el lenguaje evoluciona, esto debería ser hacia adelante y mejorar nuestra forma de comunicarnos, así mismo la Noticia debe ser tratada de manera ágil y expedita pero sin perder de vista que los medios somos eso “Estamos en el medio” entre la nota o noticia y el público que la recibe y el deberá decidir si esto es cierto o no.
            Cuantas veces leemos una nota sensacionalista que luego resulta no ser verdad, sobre todo ahora que son tiempos de campaña y que la guerra sucia está de moda. Descalificar al oponente para bajar su raiting o hacerlo quedar mal, cuando la nota debería ser los actos o compromisos de campaña, o como ha sido su desempeño en los hechos.
            Creo también que los jóvenes de hoy vienen a integrarse a los medios de comunicación con excelentes ideas, propuestas novedosas y que los viejos debemos estar ahí con ellos, para transmitirles nuestros conocimientos y juntos mejorar la forma de enviar las noticias a la gente de manera clara y sin cortapisas.
            Este 06 de Junio en que se celebra la Libertad de expresión, quiero hacerles llegar un afectuoso saludo a todos mis compañeros que día a día salen a la calle a buscar la noticia y que no siempre son valorados o entendidos, no importa si estoy o no en acuerdo con sus puntos de vista, porque precisamente la libertad de expresarnos y poder compartirla es lo que hace grande a un País y a un ser humano, respetando por supuesto a los demás y siendo congruente entre el hacer y el decir.
            “permíteme el derecho a no estar de acuerdo con lo que dices, porque yo te respeto tu derecho a no estar de acuerdo con lo que digo”
            Nos leemos mas adelante …