Vistas a la página totales

jueves, 31 de marzo de 2011

La Zarzamora

2da. Parte Punto Crítico

martes, 29 de marzo de 2011

“Soy distinto a mi papá”

Luis Donaldo Colosio Riojas

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo.- Luis Donaldo Colosio Riojas es un abogado de 25 años que quiere abrirse camino en la vida, independientemente de la figura de su padre: Luis Donaldo Colosio Murrieta. Y de la política partidista, ni hablar.
“Tengo toda la intención de hacerme de mi propia reputación, mis propios méritos y mis propios logros. Quiero que el día de mañana mis hijos digan que tuvieron un excelente abuelo, pero que también están orgullosos de su padre”, dice.
Luis Donaldo no comulga del todo con el ideario político de su padre, un día candidato presidencial del PRI, asesinado hace 17 años en Lomas Taurinas, a quien hoy todavía hay quienes se lo pelean y explotan como patrimonio personal.
“No comparto exactamente los mismos ideales políticos de mi papá, no, porque soy una persona completamente distinta. Sin embargo, esa manera de aferrarse a sus convicciones, eso sí lo heredé, eso sí se lo aprendí y de eso puedo sentirme muy orgulloso”.
“Estamos en un momento mucho muy difícil. No es que México nunca haya tenido problemas y nunca haya tenido momentos difíciles. Ni mucho menos que no haya
En entrevista con Excélsior, el egresado del Tec de Monterrey, que no esconde su sentido del humor ni su afición de hueso colorado a los Rayados de Monterrey, tiene un discurso más apegado a las organizaciones de la sociedad civil que a los líderes partidistas, y por eso afirmó que no se va a dedicar a la política.
“Mi vocación en sí no es la política; es un ambiente muy inestable, muy traicionero, un ambiente sucio muchísimas veces y muy limitado para la gente que quiere hacer las cosas bien”.
A través de sus ojos
Originario de Magdalena, Sonora —igual que su papá—, pero criado junto con su hermana Mariana en Monterrey por Elisa Riojas y Fernando Cantú, a quienes respeta y quiere como a sus padres, a Colosio Riojas le preocupa ver a la clase política del país generando mucha polémica y poca política, y que al mismo tiempo ve a la ciudadanía apática, con más ganas de apuntar el dedo que de levantar la mano.
Colosio Riojas, uno de los tres socios del bufete de abogados que montaron él, Agustín Basave Alanís ¬—hijo de Agustín Basave Benítez, entrañable amigo de Colosio Murrieta— y Manuel Sánchez, cuenta que en Monterrey le ha tocado vivir de cerca algunos episodios de violencia que se viven en esa ciudad, y que incluso ya vio una ejecución en pleno día.
tenido momentos belicosos, sabemos que sí los hemos tenido. Sin embargo veo una desunión del pueblo que sí me preocupa bastante”, dice.
El hijo del ex candidato presidencial, quien reconoció que le gusta más que lo llamen Donaldo, como a su papá, en vez de Luis —“porque hay muchos Luises”—, comentó que uno de sus anhelos es que el país evolucione.
“La delincuencia organizada no es un problema en México, la ciudadanía desorganizada sí lo es, porque nosotros somos los que permitimos que nuestros problemas se originen y proliferen. Esos son focos rojos que nosotros mismos decidimos ignorar, omitimos su atención oportuna y eso obviamente estalla en lo que estamos viendo el día de hoy”, dice.
A pregunta expresa sobre cuál es la idea que tiene para que México pueda salir de la situación a la que se refiere, Colosio Riojas responde: “Lo más sencillo, yo creo, es mi punto de vista. No soy un estadista, un experto en el tema, soy un escuincle de 25 años pero tengo mi punto de vista: la participación ciudadana, la responsabilidad social, esa es la clave para salir adelante de cualquier adversidad, porque es muy fácil tener a una ciudadanía pasiva, sentada, únicamente exigiendo de su gobierno y esperando recibir, recibir y recibir.
“Eso —agregó— es muy fácil, pero no es factible, es muy poco probable que una actitud así, de parte de una ciudadanía, desemboque en una nación productiva, porque para bien o para mal, hablando de un gobierno, éste no hace milagros”.
Admirador de Gabriel García Márquez, melómano y asiduo twittero de un tiempo a la fecha, en esa red social abrió hace un mes una polémica al acusar a la Fundación Colosio, del PRI, de medrar con el nombre de su padre.
“Nosotros mismos estamos mal al pensar que la clase política, el gobierno, es una especie de monarquía, de intocables, de seres celestiales que controlan todo.
“En México tenemos un severo síndrome, un trastorno social que yo llamo el efecto Mesías, estamos todos, de alguna forma u otra, esperando a que llegue un redentor milagroso, que se siente en la silla del águila y cambie todo el país por completo, y por más romántico que suene eso, es completamente ridículo: ridículo esperar que una sola persona cambie a millones de mexicanos”, dijo.
Subrayó que este país no es del mandatario, “sino que nosotros, el pueblo, somos el mandante, somos los que deberíamos de cambiar nuestra actitud para que nuestro gobierno pueda funcionar. México necesita un cambio de actitud, pero no de sus gobernantes, sino de sus ciudadanos.
“México necesita urgentemente mexicanos comprometidos con su país, que digan yo no necesito ser presidente, diputado, no quiero ser regidor, es más, ni siquiera quiero ser líder de mi colonia o sindical; simplemente voy a ser un buen arquitecto, voy a educar bien a mis hijos, me voy a asegurar de que en mi entorno, en mi colonia, no hagan cosas que sé que están mal: ‘oye compadre, no te tires basura’, ‘no te pases el rojo…’
“En México la gente se pierde mucho en los detalles y éstos, de uno en uno, de manera individual, no constituyen mayor problema, por eso no siempre le ponemos la atención que deberíamos. Pero ya que se acumulan los detalles, logran una amalgama de problemas bastante grave que sí debemos ponerle atención; son esos pequeños detalles, creo yo, los que podrían llegar a cambiar radicalmente la estructura y el tejido social y moral de este país”, dijo.
En opinión de Colosio Riojas, que hace cuatro años participó sin suerte en el programa Latin American Idol, en México hace falta educación.
“Ya la necesitamos, pero una educación integral, de fondo, y no me refiero a conocimientos, a dato duro. En las escuelas hacen falta clases de civismo o de ética o de moralidad, no le enseñamos valores a nuestros hijos, y lo que es muchísimo más alarmante y que deberíamos detener inmediatamente, es que durante décadas, irresponsablemente, los padres de familia delegamos la obligación que nosotros tenemos de educar a nuestros hijos enteramente al maestro.
“El maestro no es el padre del niño y el maestro está, digamos, comisionado para enseñar cierta información a la juventud, ciertas herramientas, como matemáticas, historia, ciencias, pero todo lo que es la educación humana, que no es parte del programa de estudios de este país, al menos en la educación pública, es primordialmente una responsabilidad y una obligación de la familia. Y creo que más que desatender la educación pública de México, lentamente descuidamos la educación familiar del país, y creo que ése es el origen de los males que nos aquejan el día de hoy”, dijo.
Sin decir los nombres de los partidos políticos que lo han tratado de seducir para incorporarse a la vida política del país o simplemente para invitarlo a sumarse a proyectos, campañas o para hacer acto de presencia en algún mitin, Luis Donaldo reveló:
“En varias ocasiones no ha faltado quien me haya querido acercar a la política. Aunque les agradezco que hayan sido respetuosos, sí han tenido varios acercamientos, me han ofrecido integrarme a algunos eventos, a algunas instituciones, a algunos frentes juveniles de varios partidos. Y mi respuesta siempre ha sido la misma: que no es mi vocación, no me interesa y que estaría entorpeciendo a las instituciones que me invitan si no estoy plenamente convencido de que quiero formar parte de ese tipo de programas. Por eso mejor me dediqué a encontrar mi propia vocación, a desarrollarla y trabajar con base en ella, pero siempre he llevado una relación cordial con esa gente, que ha sido respetuosa, la mayoría, y la llevamos en paz”.


“México descuidó a sus jóvenes”
Sobre la situación que viven al menos siete millones de mexicanos que no estudian ni trabajan, muchos de ellos de la misma edad de Donaldo Colosio Riojas, este joven considera que la mayoría de la sociedad toma este fenómeno desde una perspectiva equivocada.
“Condenamos de antemano a estos millones de jóvenes, cuando quien los abandonó fue la propia sociedad, fuimos nosotros, porque para ellos no hubo oportunidades de desarrollo, oportunidades reales de educación, de empleo; todo esto le tocaba hacer a la ciudadanía, a los padres de familia, a México”, dijo.
Según el hijo del ex candidato presidencial, que sí tuvo oportunidades de estudiar y desarrollarse, fue México como sociedad la que no cuidó de esos niños en su momento y permitió que crecieran y se convirtieran en jóvenes sin rumbo.
“Una vez que logramos convertirlos en jóvenes sin rumbo, nuestra primera reacción fue condenarlos y decir que son unos flojos, desobligados, que son unos adictos, y así mucho menos los vamos a recuperar”.
Colosio se rodea de gente joven como sus socios en el bufete Basave-Colosio-Sánchez, con sede en Monterrey, quienes tienen 27 y 24 años, respectivamente, y prefirieron aventurarse a abrir su despacho en vez de litigar para una firma famosa. Observa que la sociedad está más preocupada por atacar los problemas antes que prevenirlos.
“Veo a una sociedad que se preocupa por el combate frontal a la delincuencia, a las adicciones y todo lo que es crimen y todo lo que es una corriente negativa en el país. Pero a mí me preocupa vivir en una sociedad que se preocupa más por el ataque frontal a esos problemas que a su justa y pronta prevención.
“El país —agregó Colosio Riojas— le invierte más al combate a la delincuencia organizada, que al combate a las adicciones. No es física nuclear, no es algo difícil, porque siempre va a ser mucho más fácil prevenir un incendio que apagarlo, porque de antemano sabes cuáles son tus focos de riesgo, ya sabes qué es lo que está desatendido, pero en cambio esperas a que estalle el problema, y cuando el problema ya no tiene el remedio fácil que antes tuvo, todo se complica, como está sucediendo ahora mismo”.
En la situación que plantea el abogado de 25 años el país empieza a utilizar todos tus recursos, pero el problema se va a salir de control, “porque mientras combates estos problemas que ya estallaron acá, hay otros nuevos que se están fraguando, por ejemplo, nuestros futuros niños. Por eso insisto en que la educación en México no se lleva de manera responsable”.


Tres momentos
Luis Donaldo Colosio Riojas tenía ocho años cuando su padre, entonces candidato presidencial, fue asesinado en Lomas Taurinas, colonia popular de Tijuana, Baja California. A los pocos meses murió su madre, Diana Laura Riojas, víctima de cáncer. Apenas un niño, él y su hermana fueron a vivir con sus abuelos, en Monterrey, donde ha transcurrido la vida de este joven que ha dado la espalda a la política, a pesar de las constantes ofertas. Hoy es un joven de 25 años, casado, que ha reclamado al partido de su padre, el PRI, que medre con el nombre del político sonorense. Por ahora, su carrera se concentra en un despacho de abogados que comparte con dos amigos.

lunes, 28 de marzo de 2011

Finiquito de 975 mil pesos para cada ex diputado; algunos lo recibieron por adelantado

Por: Raymundo León Verde

La Paz, BCS, 28 de marzo.- El Congreso del estado confirmó este lunes que cada uno de los 21 diputados de la anterior legislatura recibió un "bono de retiro" de 975 mil pesos, el cual fue entregado en forma de "tanda" desde el año pasado.
El presidente del actual periodo de sesiones, el panista Luis Pérez Murrieta, dijo que los ex diputados agruparon varias prestaciones y derechos para sumar los 975 mil pesos, pero lo que está mal es que la mayoría de ellos recibió el “bono de retiro” de manera adelantada y que se hayan repartido el dinero previsto para la realización del Foro de las Californias en la entidad, en el que participarían diputados de Baja California Sur, Baja California y California, Estados Unidos, el cual nunca se llevó a cabo.
Mencionó que en sesión secreta, el pasado viernes, la responsable de las finanzas del Congreso del estado informó a los diputados de la legislatura que entró en funciones el 14 de marzo que el “bono de retiro” incluyó dinero del fondo de retiro, seguro de vida, gastos médicos mayores, pago por uso de teléfono, el finiquito por fin de legislatura y el presupuesto del Foro de las Californias.
En total los ex diputados se repartieron 20 millones 475 mil pesos, pero no en la misma fecha, sino que acordaron los pagos como si fuera una “tanda”.
Pérez Murrieta dijo que al parecer no hay delito que perseguir porque los ex diputados se repartieron el dinero que por ley les correspondía, excepto el presupuesto del Foro de las Californias, pero la última palabra la tendrá la Comisión de Cuenta Pública a partir de la revisión que se haga de las cuentas de la pasada legislatura como parte del proceso de entrega recepción y la aplicación de una auditoría.
Puntualizó que debido a esta experiencia el Congreso del estado tendrá que regular los finiquitos de los diputados, pues no se ve nada bien que lo reciban con meses de anticipación.
Señaló que otro error de los ex diputados fue ocultar esta información.
Los ex legisladores Graciela Treviño, Ariel Castro y Silvestre de la Toba, negaron por separado, haber recibido algún tipo de finiquito. El único que aceptó la entrega de un bono final derivado del acumulado de diversas prestaciones fue su compañero de legislatura Natividad Osuna.

Rechaza Jorge Vale acusaciones por presunto peculado

Por.Raymundo León Verde
La Paz, BCS, 28 de marzo.- El ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Jorge Alberto Vale Sánchez, denunciado y despedido por el presunto delito de peculado en 2007, demandó ante las autoridades laborales su reinstalación como profesor investigador de esa máxima casa de estudios.
Vale Sánchez dijo que su reclamo se debe a que las autoridades universitarias lo destituyeron de su plaza de profesor de tiempo completo, titular A con una antiguedad desde 1982, en forma injustificada, en un momento político en el que se modificó la Ley Orgánica de la universidad y se cambió al rector y a los jefes de departamento.
Acusado por la administración del rector Samuel Flores ante la Procuraduría General de la República por el presunto delito de peculado por la cantidad de 9 millones de pesos, aclaró que en la reunión del Consejo General Universitario en la que se promovió su destitución no se le permitió ningún tipo de defensa.
Explicó que debido a que en ese momento se encontraba con permiso sin goce de sueldo en la institución, para despachar como secretario de Desarrollo del gobierno del estado, solicitó a Samuel Flores la terminación de su licencia y su reinstalación, pero nunca le contestó.
Añadió que en 2007 promovió ante un juez federal un amparo respecto a las medidas administrativas tomadas por el Consejo General de la UABCS, mismo que fue negado, por lo que solicitó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dar entrada a un juicio por reinstalación, petición que tampoco fue contestada.
Es en enero del 2011, dijo, que insistió ante un juez federal la obtención de un amparo para recibir respuesta respecto a la demanda hecha a las autoridades laborales del estado, por lo que el juicio se activó, dando inicio a una serie de reuniones conciliatorias.
Puntualizó que aunque la ley le permite exigir el pago de salarios caídos desde su destitución injustificada, en diciembre de 2007, lo que pide no es dinero, sino su reinstalación como profesor investigador.
Vale Sánchez, quien cubrió dos periodos seguidos como rector en la UABCS, de 1999 a 2005, señaló que las acusaciones de peculado en su contra son falsas, pues el dinero cuestionado lo utilizó para pagar salarios y aguinaldos de los trabajadores universitarios en el ejercicio fiscal de 2004.
Mencionó que desconoce el estado de la demanda por peculado en su contra, pero para él es un caso cerrado porque no hubo ningún desfalco a las arcas universitarias.

viernes, 25 de marzo de 2011

El gnomo del bosque

Por:
Graciela Iglesias Limiñana
En mi infancia y adolescencia, mi fascinación por la lectura me llevó a países llenos de magia y fantasía. Las novelas de aventuras me mantenían ocupada horas enteras en viajes imaginarios a lugares en los que había perlas, sedas hermosas, oro, playas de arenas blancas, barcos que llegaban de países remotos cargados de objetos de marfil, ébano y perfumes exóticos, gente amable que vivían felices sin codiciar el poder, no lo necesitaban, tenían a su alcance todo lo necesario para ser felices.
Todo esto me parecía fascinante y realmente imposible de creer que un lugar así pudiera existir y mucho menos que yo pudiera algún día llegar a conocerlo y disfrutarlo.
Pero la vida nos tiene muchas sorpresas. Un buen día, mis padres son invitados a venir a La Paz a hacer una inversión y se enamoran de este lugar, yo empecé entonces a ver cuando regresaban de sus viajes, algunos de los objetos que a través de mis lecturas conocía.
Y lo más increíble, por lo que ellos contaban, la gente realmente vivía tranquila y feliz. Por fin, se realizó mi sueño: iba a conocer La Paz.
Cuando después de casi seis horas de vuelo y dos cambios de aviones llegué al aeropuerto, sentí en mi interior algo que me hizo sentir que por fin estaba en mi casa, yo se que suena absurdo, pues mis padres eran españoles y yo nací en Distrito Federal, pero a mis trece años de edad, esto no tenía gran importancia, lo realmente importante es que empezaba a vivir mi propia aventura.
Al día siguiente las amistades que nos habían invitado nos llevaron a pescar. Y ahí estaban las arenas blancas, el mar transparente, los peces de colores, los lobos marinos, las palmeras, en fin todo aquello que yo pensé que solamente era parte de de las novelas.
Pero no estaba ni remotamente preparada para lo que me esperaba: al regresar, en la tarde a La Paz, el sol se estaba poniendo y su luz se reflejaba en el antiguo Hotel Perla y las construcciones que había en el malecón, creo, que si en algún momento me llegó con fuerza el amor por esta hermosa tierra, fue precisamente ese, y también fue cuando decidí que era el único lugar en el que quería vivir.
Después regrese México a terminar mis estudios y posteriormente, viajé a Europa, Dakar y Brasil, estos viajes los menciono simplemente como referencia de que tuve oportunidad de vivir en países que también son hermosos y tienen bellezas impresionantes. Sin embargo, mis padres regresaron a La Paz, para atender los negocios recién iniciados y yo, al poco tiempo, también vine a radicar aquí.
Y a partir de esa fecha (hace cincuenta y cinco años ya) nunca pensé en vivir en otro sitio. En esa época había, perlas, objetos de marfil sedas, perfumas, oro, barcos que venían del extranjero y si, la gente era muy feliz tenían todo lo que deseaban y necesitaban (tal como en las narraciones de mis libros) y definitivamente, no era el ansia del poder o de ser dueños de las playas y el paisaje, lo importante era el respeto, el gusto por la buena música, la convivencia con la gente y sobre todo: cuidar el aspecto de la ciudad.
Debemos recordar que por muchos años La Paz, se reconoció a nivel nacional por la limpieza de sus playas y calles, hasta que empezó a llegar el famoso “progreso” el cual definitivamente es bueno, pero que en algún momento se nos salió de control y ahora, nos está ahogando a muchos de los que conocimos, como dice Francisco Aramburo: “La Paz de ayer.”
Decía un slogan de Aeroméxico (entonces se llamaba Aeronaves de México) La Paz, la ciudad donde ni el mar hace ruido.
Hay una canción de Cri Cri que narra la historia de un gnomo, que un buen día decide que el bosque es de su propiedad y empieza a apropiarse de todo lo que encuentra a su paso, con el solo hecho de decir: esto es mío. Por supuesto, que a los habitantes del bosque, no les importó la opinión del señor gnomo, y siguieron viviendo y disfrutando del lugar que les pertenecía, sin permitir que él impusiera su voluntad.
Esta historia me ha puesto pensar en la cantidad de gnomos que actualmente, viven entre nosotros y que por desgracia, no son personajes de un cuento, son reales pero sus actitudes sí se parecen a las del personaje de esta historia: un buen día deciden que La Paz, Cabo San Lucas y casi todo el Estado les pertenece y por lo tanto se sienten con todo el derecho de venderlo, cercarlo y transformarlo no importando la opinión de los habitantes de este “bosque”.
¿Será que no podemos, si nos unimos realmente, todos los que tenemos la suerte de vivir en este privilegiado lugar hacer algo, para rescatar las bellezas que aún sobreviven a esta guerra de poder? No es posible que unos pocos tengan más fuerza que todo un pueblo realmente unido buscando defender lo que por derecho nos corresponde.
Se dice que el calla otorga y si no hacemos que nuestras voces se escuchen fuera de los pequeños grupos que formamos en los cafés y reuniones de amigos, las cosas ven a seguir exactamente igual o peor. Es hora de demostrar cuanto amamos a nuestra tierra. ¿No están de acuerdo?

miércoles, 23 de marzo de 2011

Auditarán la legislatura anterior; continúa polémica por finiquitos de diputados salientes

Por.Raymundo León Verde
La Paz, BCS, 22 de marzo.- El Congreso del estado contratará un despacho externo para la aplicación de una auditoría a la anterior legislatura, cuyos integrantes,  según el Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, se asignaron un finiquito por diputado de 900 mil pesos.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Gil Cueva Tabardillo, dijo que la auditoría servirá para conocer el manejo que se dio al presupuesto en los tres años de la legislatura pasada y de paso comprobar si los diputados salientes recibieron una liquidación “que yo he escuchado no fue de 900 mil pesos, sino de 975 mil”.
Mientras el ex diputado independiente Silvestre de la Toba negó la existencia de ese finiquito y dijo que hasta acordaron poner 20 mil pesos de su último salario para pagar el faltante del fondo de ahorro de los trabajadores y la deuda con proveedores, Cueva Tabardillo dijo que la auditoría aclarará las cosas.
Puntualizó que 20 millones 475 mil pesos (que sería la suma del finiquito de los 21 diputados de la legislatura anterior) no pueden desaparecer nada más porque sí y rebotarán en las cuentas si es que se lo otorgaron “y si no fue así también tendremos que decirlo”.
Mencionó que será este miércoles cuando la actual legislatura que entró en funciones el pasado 14 de marzo reciba la administración del Congreso del estado, por lo que a partir de eso se contratará un despacho externo para revisar las cuentas de los tres años y detectar si hubo o no irregularidades o abusos.
Sobre la denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado presentada el13 de julio de 2010 por diputados del PRI, PAN y PANAL contra quien o quienes resulten responsables por el presunto delito de peculado o administración indebida de recursos por 7 millones de pesos en el Congreso local durante el ejercicio fiscal 2009, expresó que sigue su curso y acatarán el resolutivo de las instancias judiciales.

martes, 22 de marzo de 2011

Philippe Bizot, un Mimo incomprendido por los Paceños

Pide IP militares en mandos policiacos de BCS

La Paz, BCS, 21 de marzo.

Por: Raymundo león Verde

El sector empresarial de Los Cabos exhortó a las autoridades electas a la gubernatura y a las presidencias municipales, que entrarán en funciones en abril, a blindar el estado del crimen organizado con el nombramiento de militares o ex militares al frente de los cuerpos de seguridad.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Los Cabos, Rubén Reachi, acompañado de los representantes de Canaco y Canacintra en ese municipio, aplaudió la decisión de la alcaldesa electa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, de anunciar la designación de un ex militar en la Dirección de Seguridad Pública, por lo que pidió al próximo presidente municipal de Los Cabos a seguir por la misma línea.
Dijo que Baja California Sur hasta ahora se mantiene al margen del clima de inseguridad que prevalece en otros lugares del país y de las alertas internacionales, por lo que es fundamental reforzar las medidas de seguridad y dar continuidad a la planificación policial que se inició en la actual administración municipal de Los Cabos.
Expresó que de nada sirve hacer grandes campañas de promoción turística nacional e internacional si no se tiene seguridad, por lo que ese debe ser uno de los principales temas en la agenda de los próximos gobiernos.
Mencionó que junto con la seguridad también deben mejorar la administración y la procuración de justicia en el estado, pues problemas como el despojo de tierra se han convertido en un “deporte” en la entidad.
Destacó la propuesta del gobernador electo Marcos Covarrubias de crear una fiscalía especializada en materia de despojo de tierra, pero indicó que se debe incrementar el presupuesto de las instancias de justicia, pues no se pueden tener ministerios públicos y jueces excedidos de trabajo por falta de personal.

lunes, 21 de marzo de 2011

Sancionados 292 funcionarios en el gobierno de NAM, revela contralor

Por: Raymundo León Verde
La Paz, BCS, 18 de marzo.- La Contraloría General del Estado informó que entre 2005 y 2010, dentro del periodo de gobierno de Narciso Agúndez que concluye el 5 de abril, se abrieron 859 procedimientos administrativos y se aplicaron 292 sanciones en contra de servidores públicos del gobierno del estado por falta de apego a la normatividad.
Román Rangel Pinedo, titular de la dependencia, precisó que se aplicaron 54 destituciones, 34 de ellas con inhabilitación para trabajar como funcionarios, 18 suspensiones, 183 sanciones económicas, 9 amonestaciones y 30 apercibimientos (advertencias).
Dijo que sólo en 2010 se abrieron 246 procedimientos administrativos, 171 más que en 2005, muchos de los cuales tendrán que ser resueltos por las nuevas autoridades, pues cada expediente se lleva entre seis y ocho meses para contar con un dictamen.
Mencionó que los resultados de la Contraloría estatal de ninguna manera que mantuvieron ocultos porque siempre hubo la disposición de proporcionarlos, pero tampoco se iba a dar a la tarea de difundirlos por sí misma debido a la lectura que se le puede dar.
“Puede decirse que si se abren más procedimientos hay más corrupción y no es así, lo que hay es más control sobre el manejo de recursos de los funcionarios y menos impunidad”, aclaró.
Sobre la postura del gobernador electo, Marcos Covarrubias, de que auditará la actual administración estatal, dijo que el gobierno entrante está en su derecho, pero las cuentas públicas están aprobadas por el Congreso del estado hasta 2010 y se dejará una deuda pública menor a la que se recibió en 2005.
En cuanto a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a diversas dependencias del estado que manejan recursos federales, dijo que el caso que más ruido hace es el de la Secretaría de Educación Pública del estado, pero está en etapa de solventación.
Explicó que el problema de la SEP de Baja California Sur no es único, sino de todas las entidades del país, que recurren a la reasignación de partidas a la dependencia para el pago de salarios a los trabajadores de la educación porque el recurso que envía la federación es insuficiente para cubrir la demanda de más aulas y profesores.
“No es un desvío de recursos porque no se aplica en un sector diferente al educativo”, mencionó.

domingo, 20 de marzo de 2011

Utopía

20 de marzo a las 18:02 Responder

Olivia Pedrin:

"UTOPÍA"

Pareciera que a pesar de los pesares todavía nos queda tiempo para Soñar y, sin menoscabo alguno, seguir intentando hacer nuestro sueño realidad en la búsqueda del justo medio, del Bien Hacer, así como poder distinguir entre el bien y el mal existente. ¿Cómo llamar a ... los medios periodísticos a informar con la Verdad? Al maestro, a Bien Educar. Al empresario, al comerciante, al politíco, el Mandamiento de No Hurtarás. Al sacerdote a Bien Predicar, al empleado, al obrero, al profesionista, a Bien Trabajar y, así, sería una retahíla de cuestionamientos que, segura estoy, muchos nos preguntamos. Desconcierto. Miedo. Incertidumbre. Enojo. Se perciben en este vaivén social y politico. ¿POR QUIÉN VOTAR? ¿A QUIÉN CREERLE? NO SÉ..., ¿QUIÉN ES EL BUENO? ¿ME IRÁ AYUDAR? Una verdadera cantaleta que hasta su propio ritmo tomó, ante el tintinear constante de sus grandes colas arrastrando cual cínicos candidatos de irremediable compostura. ¡Uuuta! ¡Vaya señores! ¡Eso sí que fue un verdadero carnaval!, que entre títeres y marionetas quedamos los ciudadanos con un palmo de narices, en todas las denuncias y agravios de esta elección, implorando al Señor nos venga a rescatar de burla tal como el supuesto desarrollo ecológico y sustentable, cuando lo único que se veía, eran sólo billetes verdes desfilando para comprar el maquillaje denso y el discurso falso. ¿Cómo permitir que nuestro destino geográfico y personal, quede en manos de falsos personajes? ¿Cómo permitir que al interior de los partidos políticos se geste este tipo de pillaje? Indigno ver a un Antonio Agúndez. Indigno ver a un Arturo de la Rosa. Indigno es ver títeres que desde otros estados del país, llegan de la noche a la mañana importados en calidad de emergentes para cuidar intereses ajenos de lo público, para formar parte de una terna a un cargo electoral. Indigno es darles el rostro y la oportunidad de vírgenes impolutas, ante el descaro y cinismo de comerciar con los miedos de la gente y su dignidad. La Utopía está en el Horizonte, me acerco dos pasos y ella se aleja dos pasos. Camino dos pasos y el Horizonte se recorre diez pasos más allá. ¿Para qué sirve la Utopía? ¡Para avanzar!
De:Olivia Pedrin

Juan Legido y Los Churumbeles de España...viejitas para recordar

Video con niños tocando la guitarra,fascinante

jueves, 17 de marzo de 2011

La Paz Puerto de Ilusión

PAN, primera fuerza política de BCS

Raymundo León Verde

Tras las elecciones del 6 de febrero, el Partido Acción Nacional, que encabezó la coalición Alianza es Contigo con el Partido Renovación Sudcaliforniana, se colocó como la primera fuerza política del estado al obtener la gubernatura, nueve de 16 diputaciones de mayoría relativa y una presidencia municipal.
El Partido Revolucionario Institucional, que formó la alianza Unidos por Baja California Sur con el Partido Verde Ecologista de México, avanzó a la segunda posición con dos presidencias municipales, cuatro diputaciones de mayoría relativa y dos de representación proporcional.
El Partido de la Revolución Democrática, que integró la coalición Sudcalifornia para Todos con el Partido del Trabajo, perdió la hegemonía que mantuvo durante 12 años y se desplomó hasta la tercera posición con dos presidencias municipales, tres diputaciones de mayoría relativa y una de representación proporcional.
El Partido Nueva Alianza y Convergencia que participaron solos alcanzaron una diputación de representación proporcional cada uno.
De acuerdo con los resultados oficiales del Instituto Estatal Electoral, Marcos Covarrubias Villaseñor, de la Alianza es Contigo, obtuvo 101 mil 45 votos, que representan el 40.9 por ciento de la votación total para la gubernatura.
Ricardo Barroso Agramont, de la coalición PRI-PVEM, obtuvo 84 mil 640 votos; Luis Armando Díaz, de la alianza PRD-PT, 54 mil 385 votos; y Blanca Meza Torres, del PANAL, 4 mil 188 votos.
Esthela Ponce Beltrán, del PRI-PVEM, ganó la presidencia municipal de La Paz con 41,714 votos. El PAN-PRS obtuvo 33 mil 748, el PRD-PT 16 mil 214, Nueva Alianza 15 mil 62 y Convergencia 920.
Venustiano Pérez, del PAN-PRS, ganó la presidencia municipal de Comondú con 17 mil 32 votos. El PRD-PT obtuvo 8 mil 239, el PRI-PVEM 5 mil 772, Nueva Alianza 506 y Convergencia 290.
Jorge Avilés, del PRI-PVEM, ganó la presidencia municipal de Loreto con 2 mil 737 votos. El PAN-PRS obtuvo 2 mil 525, el PRD-PT mil 498, Convergencia mil 114, y Nueva Alianza 369.
Guillermo Santillán Meza, del PRD-PT, ganó la presidencia municipal de Mulegé con 7 mil 849 votos. El PRI-PVEM obtuvo 7 mil 6, PAN-PRS 6 mil 50, Nueva Alianza 446 y Convergencia 145.
Antonio Agúndez Montaño, del PRD-PT ganó la presidencia municipal de Los Cabos con 23 mil 360 votos. El PAN-PRS obtuvo 20 mil 586 y el PRI-PVEM 20 mil 37.
En la contienda por las 16 diputaciones de mayoría relativa el PAN-PRS obtuvo una votación general de 79 mil 497 votos, el PRI-PVEM 70 mil 986, el PRD-PT 59 mil 711, Nueva Alianza 22 mil 435 y Convergencia 9 mil 424.
Por el PAN-PRS ganaron Juan Domingo Carballo (D-3), Sergio Barrón Pinto (D-4) y Jisela Paes Martínez (D-5) de La Paz; Ernesto Ibarra Montoya (D-8) de Los Cabos; Gil Cueva Tabardillo (D-9) Adela González Moreno (D-10) y Arturo Torres Ledesma (D-11) de Comondú; Dora Oropeza Villalejo (D-12) de Loreto; y Luis Pérez Murrieta (D-14) de Mulegé.
Por el PRI-PVEM, Marisela Ayala Elizalde (D-1), Axxel Sotelo Espinoza (D-2) y Ramón Alvarado Higuera (D-6) de La Paz; y Sandra Luz Elizarrarás (D-13) de Mulegé.
Por el PRD-PT Carlos Castro Ceseña (D-7) y Alberto Treviño Angulo (D-16) de Los Cabos; y Jesús Salvador Verdugo Ojeda (D-15) de Mulegé.
Además, de las fórmulas de representación proporcional fueron elegidos Juan Alberto Valdivia Alvarado (D-3) y a Omar Antonio Zavala Agúndez (D-4) del PRI-PVEM; Edith Aguilar Villavicencio del PRD-PT (D-13); Santos Rivas García (D-12) de Convergencia y Guadalupe Olay Davis (12) del PANAL.