Vistas a la página totales

miércoles, 17 de agosto de 2011

Ocupación Hotelera en BCS se mantiene al 70 %

Raymundo Leon Verde
Los Cabos, BCS, 12 de agosto.- (Por: Raymundo León V.) Los principales destinos turísticos de Baja California Sur, La Paz y Los Cabos, mantienen una ocupación hotelera del 70 por ciento durante la actual temporada vacacional, informaron autoridades del ramo.


El presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur), Agustín Olachea Nogueda, dijo que la ocupación creció 10 puntos con relación al año pasado, mientras que el porcentaje de turistas mexicanos y extranjeros permanece igual 80 por 20.


En Los Cabos, los meses de junio, julio, agosto y septiembre, son considerados como “temporada baja” por los hoteleros debido a que sus principales clientes, provenientes de Estados Unidos y Canadá, rehuyen las altas temperaturas, que en esta época del año alcanzan los 40 grados centígrados, explicó el director de turismo municipal, Joel Abaroa.


Mencionó que los turistas nacionales llenan este vacío atraídos por las promociones de los grandes hoteles de Los Cabos que de octubre a mayo son ocupados principalmente por extranjeros, quienes pagan tarifas normales.


Olachea Nogueda expresó que el tema de la inseguridad en el país no ha impactado de manera negativa en La Paz porque su mercado turístico es principalmente nacional y la capital sudcaliforniana es una de las más seguras del país.


Joel Abaroa, en cambio, manifestó que las malas noticias sobre México en Estados Unidos y Canadá sí han afectado ese centro vacacional, por lo que las promociones hacia el exterior actualmente excluyen el nombre del país.


Sobre las recientes ejecuciones de personas en Cabo San Lucas –cuatro la semana pasada-, expresó que son hechos aislados que no están relacionados con el turismo.


De acuerdo con ambos representantes turísticos, La Paz y Los Cabos muestran una recuperación en el sector después de que la ocupación hotelera cayó a niveles históricos en 2009 por la epidemia de influenza y, en el segundo caso, también por la mala imagen del país.


Según cifras oficiales, Los Cabos, principal destino de Baja California Sur con más de 10 mil cuartos de hotel, cerró 2009 con 56 por ciento de ocupación y 2010 con 60 por ciento.


Joel Abaroa resaltó que el próximo año será fundamental en el repunte turístico de Los Cabos, pues es casi un hecho la reunión del Grupo de los 20 en ese centro vacacional, lo que representará la visita de miles de visitantes de los países más desarrollados del mundo.


Y mientras los turistas, mexicanos en su mayoría, siguen disfrutando de la playa y el caluroso clima del verano en La Paz y Los Cabos, un nuevo problema aqueja a los empresarios turísticos, el cobro de cuotas de algunos grupos de mafiosos que pretenden vender seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario