Vistas a la página totales

lunes, 28 de marzo de 2011

Rechaza Jorge Vale acusaciones por presunto peculado

Por.Raymundo León Verde
La Paz, BCS, 28 de marzo.- El ex rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Jorge Alberto Vale Sánchez, denunciado y despedido por el presunto delito de peculado en 2007, demandó ante las autoridades laborales su reinstalación como profesor investigador de esa máxima casa de estudios.
Vale Sánchez dijo que su reclamo se debe a que las autoridades universitarias lo destituyeron de su plaza de profesor de tiempo completo, titular A con una antiguedad desde 1982, en forma injustificada, en un momento político en el que se modificó la Ley Orgánica de la universidad y se cambió al rector y a los jefes de departamento.
Acusado por la administración del rector Samuel Flores ante la Procuraduría General de la República por el presunto delito de peculado por la cantidad de 9 millones de pesos, aclaró que en la reunión del Consejo General Universitario en la que se promovió su destitución no se le permitió ningún tipo de defensa.
Explicó que debido a que en ese momento se encontraba con permiso sin goce de sueldo en la institución, para despachar como secretario de Desarrollo del gobierno del estado, solicitó a Samuel Flores la terminación de su licencia y su reinstalación, pero nunca le contestó.
Añadió que en 2007 promovió ante un juez federal un amparo respecto a las medidas administrativas tomadas por el Consejo General de la UABCS, mismo que fue negado, por lo que solicitó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dar entrada a un juicio por reinstalación, petición que tampoco fue contestada.
Es en enero del 2011, dijo, que insistió ante un juez federal la obtención de un amparo para recibir respuesta respecto a la demanda hecha a las autoridades laborales del estado, por lo que el juicio se activó, dando inicio a una serie de reuniones conciliatorias.
Puntualizó que aunque la ley le permite exigir el pago de salarios caídos desde su destitución injustificada, en diciembre de 2007, lo que pide no es dinero, sino su reinstalación como profesor investigador.
Vale Sánchez, quien cubrió dos periodos seguidos como rector en la UABCS, de 1999 a 2005, señaló que las acusaciones de peculado en su contra son falsas, pues el dinero cuestionado lo utilizó para pagar salarios y aguinaldos de los trabajadores universitarios en el ejercicio fiscal de 2004.
Mencionó que desconoce el estado de la demanda por peculado en su contra, pero para él es un caso cerrado porque no hubo ningún desfalco a las arcas universitarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario