Vistas a la página totales

lunes, 28 de marzo de 2011

Finiquito de 975 mil pesos para cada ex diputado; algunos lo recibieron por adelantado

Por: Raymundo León Verde

La Paz, BCS, 28 de marzo.- El Congreso del estado confirmó este lunes que cada uno de los 21 diputados de la anterior legislatura recibió un "bono de retiro" de 975 mil pesos, el cual fue entregado en forma de "tanda" desde el año pasado.
El presidente del actual periodo de sesiones, el panista Luis Pérez Murrieta, dijo que los ex diputados agruparon varias prestaciones y derechos para sumar los 975 mil pesos, pero lo que está mal es que la mayoría de ellos recibió el “bono de retiro” de manera adelantada y que se hayan repartido el dinero previsto para la realización del Foro de las Californias en la entidad, en el que participarían diputados de Baja California Sur, Baja California y California, Estados Unidos, el cual nunca se llevó a cabo.
Mencionó que en sesión secreta, el pasado viernes, la responsable de las finanzas del Congreso del estado informó a los diputados de la legislatura que entró en funciones el 14 de marzo que el “bono de retiro” incluyó dinero del fondo de retiro, seguro de vida, gastos médicos mayores, pago por uso de teléfono, el finiquito por fin de legislatura y el presupuesto del Foro de las Californias.
En total los ex diputados se repartieron 20 millones 475 mil pesos, pero no en la misma fecha, sino que acordaron los pagos como si fuera una “tanda”.
Pérez Murrieta dijo que al parecer no hay delito que perseguir porque los ex diputados se repartieron el dinero que por ley les correspondía, excepto el presupuesto del Foro de las Californias, pero la última palabra la tendrá la Comisión de Cuenta Pública a partir de la revisión que se haga de las cuentas de la pasada legislatura como parte del proceso de entrega recepción y la aplicación de una auditoría.
Puntualizó que debido a esta experiencia el Congreso del estado tendrá que regular los finiquitos de los diputados, pues no se ve nada bien que lo reciban con meses de anticipación.
Señaló que otro error de los ex diputados fue ocultar esta información.
Los ex legisladores Graciela Treviño, Ariel Castro y Silvestre de la Toba, negaron por separado, haber recibido algún tipo de finiquito. El único que aceptó la entrega de un bono final derivado del acumulado de diversas prestaciones fue su compañero de legislatura Natividad Osuna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario